+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el periódico extremadura le concedió el premio especial de su galardón empresario extremeño del año

Fallece Manuel Bermejo, que fue presidente de la Junta Regional de Extremadura

 

Imagen de archivo de Manuel Bermejo. -

EFEEFE 22/09/2009

Manuel Bermejo Hernández, que fue presidente de la Junta Regional de Extremadura entre diciembre de 1980 y 27 de noviembre de 1982, ha fallecido hoy, según ha informado la Junta de Extremadura, que ha expresado su pésame por su fallecimiento.

Según ha informado la Junta de Extremadura, Manuel Bermejo Hernández, galardonado con la Medalla de Extremadura en 1997, fue uno de los responsables de extender la conciencia de región entre los extremeños a través de la consolidación de los propios valores y cultura.

La Administración regional "lamenta tan profunda pérdida y desea transmitir su más sentido pésame a la familia de uno de los hombres que, además de presidir durante casi dos años la Junta Regional extremeña, siempre luchó por los intereses de los ciudadanos de Extremadura".

Nacido el 26 de marzo de 1936, fue consejero y director gerente de la sociedad Agroexpansión SA.

Hijo de empleado de banca, cursó el Bachillerato en el instituto de su ciudad natal, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1963, y obtuvo el doctorado en 1966 y se especializó en el cultivo del tabaco, sector en el que ocupó diversos cargos dentro de la administración estatal.

Miembro del Partido Demócrata Popular, formó parte del Comité Nacional y presidente de la Federación Extremeña, y desarrolló su actividad política en la Unión de Centro Democrático (UCD).

Además, dentro de la estructura política de partido ocupó el cargo de presidente de UCD de Cáceres y en marzo de 1980 fue elegido presidente del Comité Regional de Extremadura de UCD.

En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue elegido diputado de UCD por Cáceres, reelegido en los comicios del 1 de marzo de 1979 por igual partido y circunscripción, en el Congreso fue miembro de las Comisiones de Agricultura, de Obras Públicas y de Medio Ambiente.

Participó en el proceso autonómico de Extremadura, donde desde el 8 de junio de 1979 fue vicepresidente primero de Asuntos Económicos y consejero de Agricultura, en el gobierno presidido por Luis Ramallo.

Al dimitir Ramallo, el 9 de diciembre de 1980, Bermejo se hizo cargo con carácter transitorio de la Presidencia de la Junta y el 22 de diciembre fue elegido presidente de la Junta de Extremadura (organismo preautonómico).

En marzo de 1982 pidió quince días para reflexionar sobre su posible dimisión, que se rumoreó tras un intento de remodelación del ejecutivo autonómico.

Con posterioridad, el 27 de noviembre de 1982, presentó su dimisión al frente del gobierno regional en el pleno celebrado en Cáceres.

Alejado desde entonces de toda actividad política, volvió al Ministerio de Agricultura, hasta 1984 y ese mismo año trabajó en el Consejo Superior Agronómico y al poco tiempo pidió la excedencia como funcionario del Estado y se dedicó a la actividad privada en la empresa "Tres S-Agroindustria", en la que fue nombrado presidente.

En 1986 deja esta última empresa y pasa a Agroexpansión SA, de la que era presidente. También presidía la World Wide Tobacco España.

Agroexpansión es una sociedad de capital español dedicada a la transformación del tabaco desde la planta y posterior exportación del producto elaborado.