La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha destacado el compromiso político "sin precedentes" con este sector manifestado durante el debate de investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, que ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico para la caza.

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, ha indicado que esta situación refrenda "la inclusión de medidas" para impulsar la caza contempladas en los programas electorales de los principales partidos, algo "también sin precedentes".

En este sentido, ha valorado que el trabajo que realiza la federación con las formaciones esté dando sus frutos, como demuestra este compromiso "político", y ahora queda que el plan estratégico pueda llegar cuanto antes para dar un impulso al sector.

Las medidas a poner en marcha serán "ambiciosas", pues deben abarcar desde la sanidad animal de las especies cinegéticas al fomento del relevo generacional, pasando por la gestión y planificación de los cotos, la promoción de la actividad cinegética o estudios sobre los retos más importantes que afronta el sector.

"Plasmar un plan estratégico para la caza, de igual forma que lo hay para los distintos ámbitos de la agricultura y de la ganadería de relevancia para la comunidad, era una cuestión muy importante, y supone una gran satisfacción para el sector", ha manifestado.

Gallardo ha explicado que hay muchas iniciativas necesarias y urgentes, aunque ha recordado que ahora se abre un periodo con la reforma de la PAC como contexto en el que es muy importante incidir en medidas para la recuperación de la fauna menor, entre otros aspectos.

Por otra parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza ha resaltado la reciente orden general autonómica de vedas, pues cuenta con el consenso de todo el sector y además se ha prorrogado por segunda vez, lo que demuestra que es "positiva".

Según ha precisado, hay aspectos muy destacables, como por ejemplo ser referente a nivel nacional en lo relativo a la tórtola africana, con una reducción "significativa" de cupos, días y horarios, iniciativa que se suma a las distintas medidas de gestión cinegética dentro del compromiso por la recuperación de las especies.