La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha reclamado al Ejecutivo autonómico que adopte medidas urgentes ante el "rebrote" de la mixomatosis en la liebre, tras detectarse "numerosos casos" en las últimas semanas en diferentes puntos de la comunidad.

Esta entidad realizó una primera comunicación oficial a la Administración regional el pasado 24 de julio, al que ha seguido este martes un segundo escrito, en el que pide que se tomen las medidas oportunas y que se pongan en marcha protocolos de actuación, así como iniciativas de gestión encaminadas a paliar los efectos de esta enfermedad, ha informado Fedexcaza.

"Hay que recordar que en la reunión mantenida la semana pasada con el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ya se le pidió que se adoptaran medidas a este respecto", ha recordado.

La federación ha recordado que ha pasado algo más de un año desde que se confirmó el primer caso de mixomatosis en una liebre en la región, concretamente en Guareña.

Tras detectarse numerosos casos, con la llegada del frío el impacto de la enfermedad se atenuó, pero en estas últimas semanas han comenzado a aparecer más "por muchos puntos de la comunidad autónoma", ha afirmado Fedexcaza.

En concreto, sociedades locales de cazadores y titulares de cotos han trasladado a la federación la existencia de casos en Guareña, Medellín, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Novelda del Guadiana y La Albuera, con una gran cantidad de cadáveres y animales con síntomas de la enfermedad en todas estas localidades.

Fedexcaza se ha mostrado "muy preocupada" por lo que considera un "desastre ecológico, medioambiental y cinegético", dado que la liebre es la base alimenticia de muchas especies de predadores protegidos, además de ser la única pieza con la que cuentan los aficionados de la modalidad de la caza con galgos.

Ante esta situación, a su juicio es "imprescindible" que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio "dé un paso al frente".

Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura para colaborar y asesorar a sociedades locales y titulares de cotos sobre las medidas que determinen los servicios de Sanidad Animal y de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.