El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, ha dicho hoy que la mayoría de las incertidumbres de las entidades locales menores (ELM) con respecto a la reforma de la Administración local se disiparán durante su tramitación parlamentaria.

Las ELM de Extremadura han cerrado esta mañana sus ayuntamientos durante una hora como medida de protesta contra la reforma de la Administración Local que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio.

En este sentido, el también alcalde de Plasencia, ha dicho que la Fempex "trabaja por la defensa del conjunto de la Administración Local, de la que forman parte la entidades locales menores".

Pizarro ha aseverado que no le cabe ninguna duda de que "la mayor parte de las incertidumbres que ahora plantean las ELM se verán disipadas" durante la tramitación parlamentaria de la nueva norma.

De igual forma, ha hecho hincapié en que el municipalismo, no sólo de Extremadura sino de todo el país, ha conseguido ya durante las negociaciones previas al visto bueno del Consejo de Ministros que las ELM no desaparezcan, "aunque para ello deban cumplir una serie de condiciones", ha apuntado.

Según el texto aprobado por el Consejo de Ministerio, los entes locales de ámbito inferior al municipio deberán, en un plazo de tres meses, presentar sus cuentas ante el Estado y las Comunidades Autónomas.

Si no presentan cuentas serán disueltas y se integrarán en los Ayuntamientos de los que dependan como organización desconcentrada y corresponderá al municipio la prestación del mismo, carentes de personalidad jurídica.

El presidente de la Fempex ha reiterado hoy que, a su juicio, se trata de una condición que es de "justicia" ya que, según ha aseverado el primer edil, hasta su entrada en vigor sólo los Ayuntamientos de los municipios tienen la obligación de presentar sus cuentas.

Además, Pizarro ha asegurado que esta medida servirá también para ahondar en la transparencia de las administraciones públicas.