El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido por correo electrónico una entrevista con el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, para fijar una posición "común y definitiva" en relación a la deuda histórica.

Fernández Vara ha explicado hoy en rueda de prensa que este pasado viernes envió un e-mail al presidente regional en el que le ofrece su colaboración para poner fin al proceso de la deuda histórica y ha recordado que el próximo enero "cumple el plazo" que se fijó en el Estatuto de Autonomía.

El texto, que fue reformado en 2011, daba un plazo "ya cumplido" de 18 meses para fijar la cuantía y otro de tres años desde entonces para pagarla, ha destacado el líder socialista, quien ha aseverado que quedan por tanto solo cinco meses.

"Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en la elaboración del Estatuto, seamos capaces de ponernos de acuerdo en su ejecución", ha apostillado, al tiempo que ha abogado por no arrojarse "a la cara" este asunto, como han pedido los representantes de la sociedad extremeña en la comisión parlamentaria creada a tal efecto.

Así, ha apostado por el acuerdo, por elaborar en el plazo de tiempo "más breve posible" la valoración extremeña de la deuda y por dar al Gobierno de España una respuesta, porque de lo contrario se puede entrar en un escenario de entregas a cuenta, algo que a fecha de hoy no ha considerado como positivo.

A su juicio, se debería cerrar una negociación con el Ejecutivo central para "dar carpetazo" a un proceso que ha durado "demasiados años" y ha aseverado que no se trata de hacer reproches, sino de buscar soluciones.

De este modo, Fernández Vara ha pedido a Monago una entrevista para fijar la posición de Extremadura y ha considerado que debería ser antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene porque es una cuestión que debería estar contemplada en ellos.

Por otra parte, en relación al objetivo de déficit aprobado para Extremadura, ha asegurado que a aquellas regiones que han cumplido con lo acordado, como la extremeña, ahora se las "castiga" con el déficit menor de toda España.

Así, ha destacado que aquí se ha recibido la noticia "aplaudiendo" y se ha dicho que vendrán compensaciones y ha aseverado que el PSOE regional no va a tolerar que lo que en otras regiones son derechos aquí vengan como compensaciones de lo que se ha quitado.

"Aquello que es un derecho no puede ser nunca una compensación", ha recalcado, a la vez que ha pedido al Gobierno regional que "retire lo de las compensaciones" porque Extremadura quiere lo mismo que las otras autonomías y no regalos.

En relación a las cuentas públicas, Fernández Vara ha indicado que en la región "no se está licitando nada" y ha manifestado que la mayor parte del presupuesto se dedica este año a pagar lo del anterior.

De este modo, ha indicado que le preocupa hasta dónde se puede llegar y qué parte del presupuesto de un año va a estar comprometido para pagar lo del anterior.