La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz se ha conectado de nuevo a la red eléctrica, tras finalizar los trabajos de la recarga de combustible y mantenimiento general, por lo que se inicia un nuevo ciclo de operación de 18 meses, han informado hoy fuentes de la instalación.

Esta parada para recarga, que comenzó el pasado 4 de enero, ha tenido una duración de 48 días y para llevarla a cabo han trabajado más de 1.300 trabajadores de empresas especializadas, adicionales a la plantilla habitual de la Central.

Los operarios han procedido a la sustitución de 64 elementos de combustible y a la realización de tareas de mantenimiento preventivo y ejecución de modificaciones de diseño asociadas a proyectos de modernización y mejora de seguridad, como la independización de sistemas eléctricos (INDESEL) y la implantación de la unidad de filtración redundante del edificio de combustible (FREC).

Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de recombinadores de hidrógeno y sistemas de filtración. Según las citadas fuentes, el número de trabajos y actuaciones ha se ha aproximado a las 9.500.

Los trabajadores que han participado en las tareas planificadas para este periodo lo han hecho siguiendo los mayores estándares de calidad y seguridad laboral.

De hecho, los profesionales de empresas de servicios que se han sumado al equipo de la instalación han recibido 5.653 horas de formación adecuada a las actividades a realizar en la planta.

La Central Nuclear de Almaraz registró en 2015 una producción bruta conjunta de las dos unidades de 16.705 GWh.

La Planta es un importante foco de desarrollo económico y social en la región generando más de 800 empleos directos en su área de influencia, cifra que se eleva a 2.900 teniendo en cuenta los empleos indirectos e inducidos.