El PP extremeño apuesta por incentivar la unión de grandes sectores en cooperativas "y entonces será posible hablar de una gran cooperativa, pero el objetivo no es la fusión, sino vender más, tener más potencia productora y transformadora", afirmó ayer en Badajoz su presidente y candidato a la Junta, Carlos Floriano, en un encuentro los medios informativos de Badajoz para avanzar las propuestas económicas de su programa electoral. Entre ellas, "la profesionalización" de las cúpulas de las cajas de ahorro y la fusión de éstas para "dar musculatura financiera" en Extremadura.

Floriano estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de Badajoz, Miguel Celdrán; y el presidente provincial del PP José Antonio Monago. Abogó por un cambio de modelo que permita "la convergencia con las medias europeas, cambiar un modelo intervencionista por uno liberal y reformista"; dar "un paso atrás la Administración" y dejar el protagonismo a la empresa con el objetivo del pleno empleo. En su opinión, es el "cambio que nos puede hacer crecer".

Las propuestas que presentó Floriano son 62 medidas para en seis ejes políticos: diálogo social, reducción del intervencionismo, plan de infraestructuras, tejido productivo, formación del capital humano y nuevas tecnologías e innovación. El PP propone la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones en las transmisiones de padres a hijos y entre cónyuges y el de solares sin edificar, así como reducir la carga fiscal.

Aclaró el presidente popular que su propuesta no significa acabar con las subvenciones, sino que se pueden mantener pero en vez de ir a la producción, que vayan a la transformación. Igualmente abogó por incentivar la calidad como marca de Extremadura, por planes de competitividad de sectores consolidados, evitar la fuga de jóvenes e incrementar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB.

Floriano anunció que presentará su programa electoral del PP la semana próxima en Mérida, en una fecha que aún está por determinar y que dependerá de la climatología, dado que quiere hacerlo al aire libre.