Frenar la competencia desleal que supone la fuga fiscal de los transportistas extremeños a Portugal, es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Fomento. Este fue uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo Regional de Transportes que se celebró ayer en Mérida y en el que además se abordaron asuntos como las comunicaciones por AVE, de viajeros por carretera y de mercancías.

Tal y como ya desveló EL PERIODICO EXTREMADURA, desde el año 2000 se ha producido un éxodo de transportistas de la región que operan bajo licencia portuguesa, beneficiándose así de las condiciones económicas y fiscales que ofrece el país vecinos. En fechas pasadas, la Comisión Europea exigió al Gobierno luso un mayor rigor en el control del transporte por carretera para frenar estas situaciones.

En Extremadura, este hecho ha sido denunciado en diversas ocasiones por el sector a la Administración ante la problemática derivada de la liberalización del transporte de cabotaje. De las inspecciones realizadas hasta ahora en las cargadoras y operadores de transportes han resultado 131 infracciones.

OTROS ASUNTOS En la reunión, la consejera, María Antonia Trujillo, informó sobre las negociaciones con el Gobierno, tras la cumbre de Figueira da Foz, y el acuerdo de mínimos en relación con el tren convencional. También informó de la sugerencia hecha para que con la ampliación del aeropuerto de Barcelona se reserven slots para Extremadura que facilite la conexión con vuelos internacionales.