Nuevo impulso para la plataforma de alta velocidad entre Extremadura y Madrid. Así lo define el Ministerio de Fomento, que acaba de licitar (a través de Adif) otro de los tramos que discurren entre Plasencia y Talayuela. Se trata en concreto del Toril-Río Tiétar, que tendrá 10,7 kilómetros y un importe de casi 46 millones de euros. Lo que no especifica Fomento es el plazo de ejecución.

Este es uno de los cinco trazados cuyos proyectos ya fueron redactados hace más de ocho años, pero el trámite caducó sin que hubiera un mínimo movimiento de tierras. Ahora, de nuevo, están siendo reactivados.

«Las obras comprenden todas las actuaciones necesarias para construir la plataforma de la nueva línea de alta velocidad (LAV), diseñada para admitir circulaciones de velocidades máximas de 330 kilómetros por hora en el caso de los trenes de viajeros y de 100 kilómetros para mercancías», explican desde Fomento. No obstante, esta velocidad se podrán alcanzar cuando haya electrificación, mientras tanto los trenes diésel de viajeros no superarán los 160 kilómetros.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo, subrayan desde el ministerio, cabe destacar «la ejecución de estructuras: viaducto, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna y muros, entre otros; la reposición de viales afectados, los caminos de acceso a la línea y el cerramiento».

LA SEGUNDA FASE / El tramo Toril-Río Tiétar corresponde a la llamada segunda fase de la plataforma de la alta velocidad que discurrirá entre Madrid y Extremadura. De la misma quedan aún pendientes el trayecto Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, el Río Tiétar-Malpartida de Plasencia (que se encuentra en proceso de expropiaciones, son 11,7 kilómetros) y el Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia.

Si bien para la primera fase (la línea entre Badajoz y Plasencia) sí hay una promesa firme (todas las obras acabadas a mediados de este 2019 y electrificación en 2020), para esta segunda parte no hay compromiso de plazos. Fomento hizo alguna previsión y dijo que en 2023 todo el trayecto Plasencia-Talayuela estaría operativo, pero ese cálculo fue antes del cambio en el Gobierno central.

Y la tercera fase, Madrid-Oropesa (Talayuela), es la más retrasada. Ahora mismo se encuentra en redacción el estudio informativo de este tramo. Tampoco hay fechas concretas.

ALTAS PRESTACIONES / No obstante, los tres trazados son necesarios para que el desplazamiento a la capital madrileña pueda considerarse un viaje en tren de altas prestaciones (el término que ha sustituido al AVE y que será el ferrocarril digno que haya, cuando llegue, en la comunidad).

Desde el Ministerio de Fomento insisten en que el objetivo es «mejorar las comunicaciones ferroviarias en Extremadura» y que, por ello, «se están dando los pasos necesarios para completar este trayecto Talayuela-Plasencia».