El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los proyectos de las variantes de Zafra en la N-432 y de Malpartida de Cáceres en la N-521 por 644.222 euros y 1,6 millones respectivamente.

En el primer caso, Fomento ha licitado el proyecto de la variante de Zafra, carretera N-432 de Badajoz a Granada, entre los puntos kilométricos 69,400 y 78,300, en la provincia de Badajoz.

El importe de licitación de redacción del proyecto es de 644.222,46 euros y el plazo de redacción de 24 meses.

El objetivo es eliminar la travesía de la carretera N-432 a su paso por Zafra, que cuenta con un tráfico superior a los 15.000 vehículos diarios

La variante de Zafra ya se proyectó en el año 2005 y al no licitarse dicho proyecto quedó obsoleto técnicamente.

Por ello se redactará un nuevo proyecto de construcción que desarrolle la solución aprobada en el estudio informativo, debidamente actualizado a la normativa vigente y las circunstancias presentes, aprovechando lo que corresponda del proyecto ya redactado.

La longitud aproximada de la variante es de 7,9 kilómetros y discurre por el norte de la localidad de Zafra. Se trata de una carretera de una calzada de 7,0 m (2 carriles de 3,5 m) y arcenes de 1,5 m, y tendrá unas características que permitirán circular a 100 km/h.

El presupuesto aproximado de las obras a definir por este proyecto ascenderá a 18 millones de euros.

En el segundo caso, se trata de la licitación del contrato para la redacción del proyecto de la variante de Malpartida de Cáceres en la provincia de Cáceres, que incluye la duplicación de calzada del tramo de N-521, comprendido entre su enlace de conexión con la autovía A-66, al oeste de la ciudad de Cáceres, y Malpartida de Cáceres.

El importe de licitación del proyecto es de 1,6 millones de euros y el plazo de redacción de 24 meses.

La construcción de una variante a la N-521 eliminará la difícil travesía ahora existente en Malpartida de Cáceres y mejorará sustancialmente la accesibilidad a la población de Arroyo de la Luz y al resto de municipios del oeste de Cáceres.

Por otro lado, debido a su proximidad a la capital, la población de Malpartida de Cáceres mantiene una función residencial que se ve complementada por la existencia de un importante polígono industrial.

Por este motivo, el tráfico en la carretera N-521 es alto, por lo que el proyecto incluirá la duplicación de esta carretera entre Malpartida y el enlace, con la autovía A-66, cercano a Cáceres.

El proyecto tendrá una longitud aproximada de 10,7 kilómetros. En los primeros 3 kilómetros se proyectará una duplicación de calzada actual de la carretera N-521 entre el enlace de esta carretera con la autovía A-66 al Oeste de Cáceres y Malpartida, por lo que el trazado contará con características de autovía.

En los 7,7 restantes se proyectará una variante a la localidad de Malpartida de Cáceres, en calzada única. Se tendrá en cuenta su duplicación en el futuro para integrase en la autovía A-58.

El presupuesto aproximado de las obras ascenderá a 53 millones de euros.

Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria por procedimiento abierto para la contratación de la obra de ejecución de una glorieta en la intersección de la avenida Cervantes (EX-206) con la avenida Dulcinea, refuerzo de firme de la EX-206 (avenida Cervantes) y vial de prolongación de la avenida Dulcinea, en Cáceres.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño pretende mejorar, de esta forma, la seguridad vial en este tramo de la capital cacereña mediante la construcción de una nueva glorieta entre las dos avenidas.

Además, la Consejería ejecutará las obras de refuerzo del firme, la construcción de pasos de peatones elevados y el repintado y señalización de todo el tramo, así como la ejecución de un pequeño vial de prolongación de la Avenida Dulcinea para posibilitar todos los movimientos de la nueva glorieta a construir.

El plazo de ejecución de las obras será de seis meses, periodo en el que el Ejecutivo regional invertirá 1,2 millones de euros.

Una vez finalizados los trabajos, la Consejería de Fomento facilitará al Ayuntamiento de Cáceres la cesión del tramo urbano de la EX-206 que forman las calles Antonio Hurtado y la Avenida de Cervantes.