La Universidad de Mayores de Extremadura se enfrenta al reto de llegar a las poblaciones rurales para impartir conocimientos entre sus vecinos, por lo que este miércoles ha reclamado apoyo a las administraciones para trasladar al profesorado a algunas localidades. Así lo señaló el director de este programa, Florentino Blázquez, durante el acto de apertura de curso 2019/2020, que se ha celebrado en Villanueva de la Serena con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo.

Durante su intervención, Blázquez afirmó que tras más de 20 años de andadura, la Universidad de Mayores lucha contra los desequilibrios del mundo rural frente a los urbanos «en medio de esta desertización progresiva que está conduciendo a muchos pueblos a convertirse en una especie de geriátrico a los que nos es difícil acceder», informa Efe. Para ello, señaló, «se necesitaría un apoyo discreto» de las principales administraciones, que consistiría en trasladar al profesorado a determinadas localidades.

El responsable de la Universidad de Mayores destacó que esta se ha convertido en un factor importante para un envejecimiento activo y saludable, ya que estimula la participación de personas en las cuestiones cívicas, económicas, culturales, educativas y espirituales. En el acto de ayer participaron cerca de 300 alumnos en una ceremonia dedicada a ellos tras haber superado los cinco cursos de este programa de estudios.

Estos alumnos son precisamente, según Blázquez, los protagonistas de una sociedad en la que se acelera la producción de conocimientos debido a la intromisión de la tecnología en el acceso a ellos. A su juicio, envejecer en esta situación implica «afrontar cambios personales en una sociedad muy diferente a aquella para las que no formaron», por lo que disponer de opciones de aprender es «prepararse para adquirir conocimientos y estrategias para conseguir una sociedad responsable».

Por su parte, el presidente autonómico se refirió a los alumnos allí presentes como la «generación de la posguerra, la generación del encuentro» que se vio abocada a salir del país para subsistir.

Fernández Vara calificó a este colectivo como «un ejemplo permanente», una generación que convive de manera conjunta con otras ocho, por lo que ha apostado que el progreso de la sociedad «no tiene más solución que la de una alianza entre las generaciones».

El acto contó también con las intervenciones de representantes de alumnos de las sedes de Don Benito y Villanueva, así como del presidente de la compañía Mapfre, Antonio Huertas, que ha ofrecido la conferencia ‘La Universidad de Mayores está llamada a perder su apellido’.