El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha afirmado hoy que los extremeños deben de estar "orgullosos" porque la región va a contar con la "mejor" vía verde de España, una infraestructura que "será un ejemplo de accesibilidad y sostenibilidad".

Martín se ha referido así al camino natural Vía de la Plata entre Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres), cuyas obras se ejecutan en la actualidad y que cuenta con una inversión de 4,11 millones de euros, que son aportados por el Gobierno central con fondos europeos.

El director general ha explicado que la construcción del camino se ha iniciado en esta legislatura, "ya que cuando llegamos a la Junta de Extremadura no había nada hecho en este sentido".

Asimismo, ha detallado que el primer tramo de la vía verde, de 21 kilómetros y que une Béjar (Salamanca) y Baños de Montemayor, se encuentra prácticamente finalizado; y que el tramo entre Baños y Jarilla, de 26 kilómetros de longitud, está actualmente en obras.

De igual forma, ha subrayado que las obras del último tramo del camino, de Plasencia a Jarilla, de 23 kilómetros, comenzarán por la capital del Jerte para enlazar después con Jarilla.

En este sentido, Martín ha indicado que la semana pasada tuvo lugar un encuentro técnico en la capital del Jerte para abordar cuestiones sobre el tramo urbano de la vía verde y al objeto de definir "un final del trazado óptimo y de mayor interés para los futuros usuarios".

Así, ha apuntado que el Ejecutivo extremeño planteó tres alternativas distintas y que el consistorio se ha decantado por la reapertura del túnel ferroviario de San Lázaro como la alternativa más recomendable, ya que se recuperaría una zona actualmente en desuso y degradada de la ciudad.

"Esta decisión nos parece bien, porque como he dicho en muchas ocasiones en este tema no hay colores políticos y lo que debe primar es la ejecución del proyecto", ha agregado.

De igual forma, el director general de Turismo ha defendido la necesidad de la recuperación del antiguo corredor ferroviario de la Vía de la Plata "por medio de un nuevo trazado acorde al tiempo en el que vivimos", ha concluido.