La empresa textil Fuentecapala ha anunciado el despido colectivo de los 37 trabajadores de su planta de Navalmoral de la Mata (Cáceres), según han informado fuentes sindicales.

El despido colectivo fue comunicado ayer al Comité de Empresa y los sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa, Indalecio Curiel, representante de CCOO, ha reconocido que esta situación "se veía venir", no ha sido una "sorpresa", porque la fábrica morala no puede funcionar únicamente con 37 trabajadores.

A su juicio, la empresa prefiere tener la producción en otros sitios más baratos, ya que demanda hay.

En ello coincide con el responsable de la Federación de Industria de UGT Extremadura, Leocadio Núñez, que subrayado que la empresa, que tiene producción en Portugal y posiblemente en otros sitios, sigue acudiendo a ferias y cuenta con clientela.

Aunque la comunicación de la dirección de Fuentecapala no habla expresamente de cerrar la planta de Navalmoral, Núñez da por hecho que se clausurará ya que tienen conocimiento de gestiones municipales para conseguir la recalificación de los terrenos donde se asienta.

El anuncio de despido colectivo se produce después de cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) en los últimos siete años, que ha reducido la plantilla de 254 a 37 trabajadores, según Núñez.

El presidente del Comité de Empresa ha denunciado también que se les adeudan dos mensualidades de este año y la última paga extra de Navidad.

Además, según el sindicalista de UGT, se les debe la subida pactada en el convenio, lo que está denunciado desde el 2010 ante la Inspección de Trabajo.