Los empleados públicos de baja por enfermedad grave, dolencias derivadas del embarazo y puerperio o relacionadas con la violencia de género cobrarán el sueldo íntegro. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta, que aprobó un decreto con carácter retroactivo para complementar hasta el 100% de la nómina las retribuciones del personal de la Administración que se encuentren en alguno de estos supuestos.

El texto, que ha sido consensuado con los sindicatos, establece una relación de hasta 55 enfermedades agrupadas en 14 grupos distintos por los que la Administración regional complementará las retribuciones hasta alcanzar la totalidad de la nómina del empleado afectado. El catálogo completo de las dolencias, que abarca desde enfermedades infecciosas y parasitarias al cáncer o trastornos mentales pasando por cardiopatías, fracturas o quemaduras a partir de segundo grado, se recogerá en un anexo al decreto que se publicará en el DOE en breve.

A LA CABEZA Según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, la aprobación de este decreto sitúa a Extremadura a la cabeza en la protección a sus empleados públicos tras la aplicación de los sucesivos recortes del Gobierno central.

Teniente ha recordado que ya el pasado octubre la Junta optó por abonar los topes máximos que permite el decreto del Ejecutivo, lo que sumado al decreto aprobado ayer permitirá que a partir de ahora, los funcionarios de la región cobren el 100% de la nómina cuando se encuentren de baja por intervención quirúrgica, hospitalización o por dolencias relacionadas con enfermedades graves, embarazo de riesgo o malos tratos. La vicepresidenta ha reafirmado el apoyo y compromiso del Gobierno regional con los empleados públicos y en esa línea, ha recordado también el adelanto de la paga extra de junio a enero y otro decreto aprobado hace unas semanas que les permite ausentarse hasta cuatro días del trabajo por enfermedad sin que haya merma de retribuciones.