Unos 100 funcionarios de Justicia secundaron ayer en Badajoz la manifestación convocada por los sindicatos CSI-CSIF, UGT, CCOO y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), durante la cuarta jornada de huelga indefinida para reclamar una equiparación salarial con sus compañeros de otras comunidades autónomas. Estos paros han obligado a posponer más de un centenar de juicios en los los juzgados extremeños, según estimaciones de las organizaciones sindicales.

Durante el acto de protesta, Juan Carlos Rodríguez, portavoz de los cuatro sindicatos, explicó que se han suspendido todas las actuaciones a excepción de los servicios mínimos en los juicios por causas con presos o aquellos que están pendientes de medidas cautelares. En este sentido, aseguró que en Badajoz se han aplazado do ya unos 100 procesos, 200 comparecencias y en torno a 200 demandas, con una "incidencia similar" en Cáceres.

También afirmó que el seguimiento de la huelga "está incrementándose" cada jornada con la incorporación de nuevas secciones, como por ejemplo los Juzgados de Paz. Según los sindicatos, el paro está siendo secundado por más del 90% de los funcionarios de Justicia de la región.

Sin embargo, según la Delegación del Gobierno, la huelga fue secundada ayer por el 43% de los 922 trabajadores convocados a la protesta. Es decir, 397 no acudieron a trabajar. A pesar de todo, la delegación indicó que la huelga se está desarrollando con normalidad y que el cumplimiento de los servicios mínimos está permitiendo el normal desarrollo de la actividad en los juzgados extremeños.

Para hoy está prevista otra manifestación en Mérida, a las once de la mañana ante Presidencia.