El Gobierno de Extremadura anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Gallardo para que se devuelva a la Administración regional su participación en el proyecto de la Refinería Balboa S.A., cuyo importe asciende a diez millones de euros, más otros dos en concepto de intereses. Así lo afirmó ayer la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente en Mérida tras la última reunión del Consejo de Gobierno. La vicepresidenta explicó que ha habido meses de negociación "teniendo en cuenta la situación económica y financiera del Grupo", y que la empresa pagará un plazo de 12 años mediante cuotas anuales de un millón de euros. En los dos primeros años el Grupo Gallardo pagará intereses y durante el resto del tiempo intereses y el principal del capital.

Al respecto, los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) mostraron su satisfacción por este acuerdo y abogaron ayer por reinvertir esta cantidad de dinero que ahora recibirá Avante en otras empresas de la región. Desde el PP, el portavoz Miguel Cantero aseguró que el Gobierno regional cumple así con lo que prometió y subrayó que es una "lástima" que no se hubiera logrado el mismo acuerdo con casos como Montprint y Luxográficas. Por su parte, el socialista Valentín García precisó que la devolución era lo "adecuado y normal", aunque "ya nos hubiera gustado que no tuviera que devolverlo porque ello significaría que se habría puesto en marcha la refineria y hoy estaríamos hablando de miles de puestos de trabajo". Más alegre se mostró Pedro Escobar, portavoz de IU-Verdes-Siex, aunque lamentó que los millones lleguen con "cuenta gotas".

RENTA BASICA MAS CERCA Por otro lado, Teniente informó de que el Consejo ha iniciado "el pronunciamiento" por el que se inicia la tramitación del Reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción, tras lo que el proyecto de Reglamento se enviará al Consejo Consultivo de Extremadura para que sea tramitado por la vía de urgencia. Tras esto hay un plazo de quince días para que sea devuelto al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Además, se ha autorizado la contratación del servicio de catering de comedor escolar y el servicio de aula matinal en los centros docentes para los dos próximos cursos académicos, para lo que se destina 10.064.738,80 euros. La contratación se llevará a cabo a través del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (Epesec) de la Consejería de Educación y Cultura, que es el organismo encargado de la gestión del servicio público de catering para comedores escolares y servicio de aulas matinales. Son dos medidas enfocadas a garantizar la enseñanza al alumnado de zonas rurales y a la conciliación de la vida familiar y laboral, con el objetivo de responder a las demandas educativas que plantean los nuevos modelos de organización familiar.

Las iniciativas que desarrollen otras Administraciones, instituciones y asociaciones, completarán la oferta de la administración educativa, ya que ofrecer más y mejores servicios socioeducativos son una tarea compartida. Asimismo, el Ejecutivo aprobó un decreto que regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el año 2013 y dio el visto bueno a la convocatoria de las ayudas destinadas a la promoción del vino en mercados de terceros países.