Ganaderos de la localidad cacereña de Pizarro han denunciado en dos ocasiones ante la Guardia Civil varios ataques de buitres a ganado ovino vivo. Estos ocurrieron los días 24 y 26 de abril y 1 y 2 de mayo. Las ovejas pertenecen a Vicente González Cancho y a sus dos hermanos, que denuncian que las rapaces han matado a diez animales y herido a otros tres.

Como prueba, los ganaderos han conseguido fotografiar a un nutrido grupo de buitres --en torno a un centenar, aseguran-- en el momento en que atacaban a las ovejas. Se trata de un hecho poco usual, ya que siempre se ha considerado que estas aves se alimentan sólo de animales de muertos. Vicente González Cancho asegura que, con la obligatoriedad existente desde hace años de retirar los cadáveres de animales del campo por parte de empresas especializadas, los buitres podrían haberse visto abocados a atacar a animales vivos.

Los ganaderos afectados tienen el respaldo del veterinario que supervisa su explotación. Este profesional --R.M.P., del Colegio de Veterinarios de Cáceres-- extendió el pasado 3 de mayo un certificado oficial que decía textualmente: "Durante el mes de abril y primeros de mayo, he tenido que atender en tres ocasiones a ovejas que presentaban graves heridas producidas por rapaces de grandes dimensiones (según el ganadero, buitres a los que ha fotografiado)". El certificado veterinario continúa: "Las ovejas (tres) fueron cosidas en sus heridas, y además tratadas con antibióticos varios días. Los animales están en la finca Las Milaneras del término municipal de Campolugar".

Vicente González Cancho aseguera que el 26 de abril, dos días después del primer ataque, contactó con Medio Ambiente. "Pero me empezaron a dar largas y nadie se quiere hacer responsable. Luego me han mandado un veterinario (oficial) para decirme que son ataques de perro y no de buitre". Vicente es también propietario de dos rehalas de perros de caza mayor, por lo que afirma que sabe distinguir perfectamente las dentelladas de un perro de las de cualquier otro animal. Asegura, además, que donde pastan las ovejas no hay canes. "El perro desgarra y hace heridas de otra manera", continúa.

FAUNA SALVAJE "El seguro que tengo cubre ataques de perros pero no de animales salvajes. Yo no quiero dinero, sólo quiero que me repongan los animales", explica Vicente González. Este asegura que puede haber llamado la atención de los buitres el hecho de que las ovejas están pariendo ahora y pasen acostadas durante largos periodos de tiempo entre los surcos del terreno. La persona que realizó las fotografías asegura haber visto perfectamente a los buitres subidos encima de las ovejas todavía vivas.