La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha aclarado este viernes que como funcionaria está obligada a concursar para tener una plaza y que el puesto de jefa de Servicio de la Unidad de Protección Civil en Extremadura lo ha conseguido en un proceso nacional "ordinario" y "totalmente transparente".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha denunciado hoy que este nombramiento está "totalmente contaminado" y supone la asignación de una "plaza a medida" de García Seco, lo que lo que considera "un abuso de poder" por parte del PSOE.

Teniente ha mostrado su "indignación" por lo ha calificado como un "uso partidista" de las instituciones públicas que "ya llega al escándalo".

García Seco se ha referido a este asunto, a pregunta de los periodistas, en el acto de toma posesión de José Berrocal como nuevo jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de la provincia de Badajoz.

Ha explicado que es funcionaria de los cuerpos de titulados superiores y medios y que ahora está en situación de Servicios Especiales debido a su cargo político.

Cuando cesó como subdelegada del Gobierno en Badajoz le asignaron una plaza provisional como jefa de Servicio de la Unidad de Agricultura, lo que le obliga a concursar para obtener un puesto determinado, ha manifestado García Seco, que es ingeniera agrónoma.

Ha subrayado que ha conseguido la plaza en un concurso ordinario de vacantes a nivel nacional y ha desvelado que anteriormente pidió otras que no le concedieron.

Son concursos de méritos para funcionarios, "no de libre designación", en los que se valora la experiencia -26 años de servicio en su caso-, la formación o una memoria, según ha manifestado la delegada, que ha recalcado que han sido valorados por funcionarios que "no dependen" de ella.

A esta plaza se presentó inicialmente otra persona, que se quedo fuera porque no cumplía los requisitos, por lo que no le ha "quitado el puesto a nadie", ha apuntado García Seco, que considera que en este asunto hay "cero polémica".

"No he hecho un concurso para mí", ha subrayado García Seco, que señalado que su cargo de delegada es provisional y que cuando lo deje tendrá que volver "a un puesto determinado".