La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) ha hecho público un informe en el que apunta que en los hospitales de Extremadura harían falta, al menos, un 81% más de camas específicas para atender a los ancianos. Desde el SES se ha acusado a esta sociedad de actuar de manera irresponsable, y se asegura que los mayores están "perfectamente atendidos" en los centros sanitarios de la región.

El estudio de Semeg explica que los hospitales extremeños sólo cuentan con 24 camas de geriatría --localizadas en la unidad especializada del hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres--, mientras que se necesitarían, como mínimo, 128, o hasta 368 si se quiere disfrutar de una situación óptima para el cuidado de los ancianos cuando tengan que ingresar en un hospital.

Según apuntó en ABC el coordinador del informe, Juan José Baztán, que indica que la situación en Extremadura no es una excepción, ya que en toda España el déficit ronda las 3.500 camas (un 80% más de las que hay), uno de cada tres ancianos que ingresa en un hospital recibe el alta con un deterioro funcional no relacionado con el problema que motivó el ingreso, lo que podría paliarse con la presencia de más geriatras.

FALSA ALARMA Desde el Servicio Extremeño de Salud, el subdirector de Atención Especializada, Juan Carlos Bureo, se mostró tajante al afirmar que los datos del estudio manipulan la realidad, y dan una impresión "absolutamente falsa, que crea alarma infundada, y genera desconfianza del anciano hacia la persona que lo está tratando ahora".

Bureo explicó que a las personas mayores, que generalmente tienen más de un problema de salud cuando ingresan en el hospital, "los tratan los internistas, que prestan una atención de calidad, y cuya especialidad es de cinco años, una más que la de geriatría".

Por ello, manifestó que "no se pueden dar este tipo de informes de manera tan irresponsable, confundiendo a la población, porque ¿qué se hace entonces donde no hay camas de geriatría? ¿se deja morir al anciano o se le atiende?".

El subdirector de Atención Especializada dijo entender que el colectivo de geriatras intente introducir más médicos de su especialidad en los hospitales, pero calificó como "indignante" que esta pretensión "pase por la mentira, y por crear inquietud en un colectivo tan frágil, al que se le pueden inducir falsas sensaciones de que los hospitales no pueden garantizar su atención".

Buero concluyó retando a la Semeg a que demuestre que los ancianos están mal atendidos.