El Gobierno central abre la puerta a estudiar la propuesta extremeña de fijar el desequilibrio entre ingresos y gastos en función del presupuesto y no del PIB. Después de que la Administración regional amenazara el jueves con fijar su propio techo de déficit si el Ministerio de Hacienda establece algún tipo de bonificación para las autonomías incumplidoras, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el reparto del déficit a las comunidades se estudiará en un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo de que cada región pueda exponer sus intereses para después encontrar puntos de encuentro.

La vicepresidenta respondió así al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que ha asegurado que Extremadura está dispuesta a no cumplir los objetivos marcados para este año y establecer un déficit propio en base a sus intereses si el Gobierno bonifica a las comunidades incumplidoras como Cataluña o Andalucía. Fernández explicó que la intención de la Junta es que el Gobierno acepte el planteamiento extremeño de calcular el déficit en función del presupuesto y no del PIB para que cada región pueda financiar exactamente la misma parte de sus cuentas públicas. Si esto no es posible, exige bonificaciones para las que han cumplido --Extremadura fue la que cerró el año pasado con un menor déficit, del 0,69% del PIB cuando el límite era del 1,5%-- o como última opción antes de la insumisión, que se aplique el mismo porcentaje para todas.

El consejero apuntó que el Ministerio de Hacienda había rechazado la primera de sus propuestas, recogida en un informe técnico, por considerar que es subjetiva y que los criterios en los que se basa se pueden manipular, pero ayer la vicepresidenta dejó abierta la puerta a estudiar la idea en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se creará un grupo de trabajo para "exponer las necesidades de cada comunidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría quiso dejar claro que "entre todos se tiene que encontrar un equilibrio ya que hay que seguir buscando la consolidación fiscal" y apuntó que "con el esfuerzo de todos", España avanzará en el cumplimiento del déficit después de que el Consejo de Ministros ampliara la semana pasada en medio punto el techo autonómico, que se eleva del 0,7% previsto al 1,2% del PIB.

ESFUERZOS COLECTIVOS También se pronunció ayer sobre el asunto el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que insistió en pedir un mismo objetivo para todas las comunidades a falta de una balanza para medir con objetividad, como se fijó y se firmó en los años 2011 y 2012. El presidente dijo entender los problemas que se puedan plantear en otras comunidades pero apuntó que cada una tiene los suyos y que deben superarse "con esfuerzos colectivos". En ese sentido, ha considerado que la población no es un criterio objetivo, y ante las críticas, ha asegurado que se seguirá defendiendo.