"El tren de alta velocidad Madrid-Lisboa conatará con un acceso directo a la Plataforma Logística de Badajoz". Esta fue la respuesta dada ayer por la Delegación del Gobierno en Extremadura tras las críticas del alcalde pacense, Miguel Celdrán, al acuerdo firmado por España y Portugal para construir la terminal de pasajeros de la estación internacinoal del AVE en Badajoz y la de mercancías, en Elvas.

Según la Delegación, los trenes de mercancías tendrán acceso a la plataforma logística mediante una conexión directa. Además, una pasarela sobre el río Caya comunicará la parte española y la parte portuguesa de la estación. Por ello, no comprende que Celdrán manifestará el miércoles que el reparto de terminales "fue un mal acuerdo del Gobierno central que no creo que vaya a beneficiar; esa no era la idea que yo tenía".

"No se entienden las críticas ni por su contenido, puesto que responden a las demandas planteadas --por las distintas partes--, ni por el momento, ya que de haber alguna queja por parte de las autoridades lcoales deberían haberse puesto de manifiesto en el momento correspondiente", apuntó ayer la delegación del Gobierno, que recordó que el periodo de información pública se inició a finales de diciembre del 2008, "momento en el que se pudieron presentar las alegaciones oportunas". Para este organismo, las declaraciones de Miguel Celdrán "sólo pueden responder a una clara intención de confundir a los pacenses con un claro objetivo político".

El Ejecutivo también recordó que fue en la última cumbre bilateral, del 2008 en Zamora, cuando se acordó que la estación sería internacional. La terminal de pasajeros estará situada junto al fronterizo río Caya, constará de sis vías de ancho internacional y dos de ancho ibérico. Constará de un edificio de viajeros, un aparcamiento y estacionamiento para autobuses. Asimismo, contempla una conexión con el lado portugués.