El encuentro mantenido la semana pasada entre el presidente del Gobierno y el del Ejecutivo extremeño comienza a dar sus frutos. Al menos en el apartado de Fomento, una de las reivindicaciones de Monago a Rajoy, ya que el Consejo de Ministros autorizará en su reunión de mañana la licitación de tres tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad en territorio extremeño, por un importe total de 100 millones de euros.

La aprobación de estas infraestructuras estaba prevista para el semana pasada, si bien tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, el ministerio decidió retrasarla hasta este viernes.

Las autorizaciones, según ha podido saber este diario de fuentes oficiales, corresponden a la plataforma del tramo denominado Estación de Plasencia, que sale a licitación por un importe de 24,3 millones de euros; la plataforma que va de la Estación de Plasencia a Arroyo de la Charca (29,6 millones); y un tercer proyecto, que va de este último hasta Grimaldo (46,9 millones).

Estas licitaciones se pondrán en marcha el mismo viernes, ya que está previsto que tras contar con la autorización del Gobierno, el Consejo de Administración de Adif previsto para mañana estudie y apruebe la licitación de esos tramos.

DEFICIT Estas actuaciones serían la primera de una serie de compensaciones a las que el presidente del Gobierno se habría comprometido con Monago durante la reunión del pasado 23 de julio y de la que solo trascendió que habría inversiones en materia de infraestructuras y planes especiales de empleo para la comunidad extremeña.

El propio Monago indicó que no podía avanzar cuáles eran los compromisos concretos a los que había llegado con el presidente del Gobierno porque nadie salía de Moncloa con ellos por escrito. Sin embargo, Rajoy al parecer ha dado órdenes precisas para compensar a Extremadura por ser la comunidad más cumplidora el pasado año a la hora de controlar el déficit, un 'premio' que debería traducirse en nuevas actuaciones vía Boletín Oficial del Estado.

Cabe recordar que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en su última visita a la región que "las infraestructuras del AVE a Extremadura siguen adelante y la conexión a esta comunidad es una de las prioridades del Gobierno de España", lo que a su vez permitirá generar miles de puestos de trabajo durante su ejecución.

Más aún, su compromiso llega al punto de que para el año 2015 ya estén rodando por la vía del AVE trenes de altas prestaciones, con el fin de que "todos los ciudadanos de Extremadura puedan viajar a Madrid en un tiempo de 3:30 horas", una afirmación que corroboró el consejero de Fomento, Víctor del Moral, en la entrevista publicada por este diario el pasado domingo.

OTRAS OBRAS Además de la licitación de estos tramos, la ministra ya ha anunciado la licitación de la vía de traviesa polivalente necesaria desde Plasencia a Badajoz, una obra cuyo coste ronda los 50 millones de euros. A estos habría que unir otros 60 millones en instalaciones y seguridad de la Línea de Alta Velocidad.

También está previsto realizar obras de adecuación en la red convencional, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre Madrid y Navalmoral, así como entre Aljucén y Mérida.

En total, el Ministerio de Fomento invertirá 289 millones de euros más en poner en marcha la velocidad alta y en adquirir nuevos trenes para la línea extremeña.

PLATAFORMA Además de la alta velocidad, la ministra ha reiterado el interés de los Gobiernos de España y Portugal en apostar por que las mercancías por ferrocarril entre ambos países conecten vía Badajoz, lo que da más virtualidad a la futura Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

Esta se convertiría en un gran nodo logístico por su situación estratégica, máxime cuando finalice la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, que hará que las mercancías entren en Europa por el puerto luso de Sines y de ahí se distribuyan al resto de Europa a través de Extremadura.

En materia de carreteras, Fomento, tal y como recordó el domingo el consejero Del Moral, ha reanudado las obras de la N-110, entre Navaconcejo y Tornavacas, paralizadas desde el 2007. También se licitará la construcción del viaducto de Castilblanco; y se prevén actuaciones tras el verano en el mantenimiento y conservación de carreteras por importe de 13 millones de euros.