El Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura se reunirán el próximo 7 de marzo con la empresa Río Narcea para que reconsidere su decisión de dejar la explotación de la mina de níquel Aguablanca, al tiempo que negociarán con otras compañías por si la canadiense no acepta continuar.

Lo ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el ministro José Manuel Soria, con quien ha coincidido en la necesidad de mantener contactos "al más alto nivel" para dar una solución a los trabajadores de la mina del sur de Badajoz.

Fernández Vara ha explicado que su gobierno está elaborando un "contrainforme" sobre las posibilidades de continuidad de la explotación minera, cuya viabilidad ha defendido, y que presentarán a Río Narcea en la reunión del día 7.

La intención es que a este encuentro también acuda la Junta de Andalucía, dado que la plantilla cuenta con trabajadores andaluces y parte de la mina se encuentra en territorio andaluz, ha indicado el presidente.

También participará el Gobierno andaluz en los contactos que mantendrán la próxima semana con otras empresas del sector, "empezando por las más cercanas", para evaluar su disposición a gestionar la mina, en caso de que la compañía canadiense mantenga su negativa.

Durante la reunión de hoy, Fernández Vara ha trasladado al ministro la situación de la zona y el sentimiento de "profundo engaño" que hay entre los trabajadores que, según ha explicado, desde septiembre están consumiendo su prestación por desempleo bajo la promesa de que volverían a sus puestos de trabajo en abril.

"Alguien ha faltado a lo que en aquel momento se había comprometido", ha recalcado el jefe del Ejecutivo extremeño, en alusión al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) abierto en la empresa.

No obstante, ha insistido en que no es tiempo de grandes comentarios, sino de afrontar la situación "de forma directa y a la cara" y de trabajar en las dos vías acordadas con el ministerio: el contacto con Río Narcea y con las empresas del sector.