El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma extremeña, en materia de estadística, para armonizar los datos recogidos por ambas administraciones sobre el sector de la agricultura y la ganadería.

Según informa la agencia Europa Press, el objeto del convenio es "actualizar y potenciar" el ámbito de colaboración y propiciar la eficiencia de ambas administraciones en materia de estadística, con el fin de conocer la situación estructural y la evolución coyuntural del sector de la agricultura y la ganadería.

En ese sentido, el convenio busca la "armonización de las estadísticas elaboradas por ambas Administraciones, así como el establecimiento de una única fuente de recogida de información que evite duplicidades, divergencias y molestias al informante y que minimice el coste que supone la ejecución del programa estadístico".

Asimismo, es "necesario" cumplir con los "compromisos" adquiridos por el Estado en materia de estadística a través de los correspondientes reglamentos, directivas y disposiciones de la Unión Europea, "debido a la importancia que tienen en la toma de decisiones y en el seguimiento de las políticas adoptadas en materia de agricultura y ganadería".

Maquinaria agrícola

Por otro lado, el Ejecutivo regional aprobó en Consejo de Gobierno el gasto derivado de la orden por la que se establece la convocatoria de ayudas para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola en Extremadura para el año 2009, que asciende a 1.641.072 euros.

El objetivo es renovar los tractores que no cuentan con la adecuada protección en caso de vuelco, los que tienen los sistemas de frenado y señalización en mal estado y aquello cuyos motores son de deficiente aprovechamiento energético y generan elevadas emisiones de gases contaminantes, además de otras carencias, explica la Junta de Extremadura.

Las solicitudes se dirigirán, junto a la documentación exigida y en el plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, órgano que dictará resolución en el plazo de tres meses desde que finalice el período de presentación de solicitudes.