El examen estaba en la calle y circulaba por internet. Mi labor como parlamentario del grupo de la oposición era denunciarlo". El diputado socialista Antonio Gómez Yuste, al que la Junta culpa directamente de la filtración del examen de la ESO de los 1.000 euros, explicó ayer en los pasillos de la Asamblea durante la celebración del pleno regional que no fue él quien difundió la prueba, que si esta llegó a sus manos es porque ya llevaba tiempo circulando por la red. "Yo llevo el tema de la ESO de los mil euros aquí en el Parlamento y no tenía ni idea de que estaba circulando. Mi preocupación era cómo iba el examen, si tenía éxito o no y estando en el sitio adecuado y con los oídos puestos, me di cuenta de que estaba en la calle", explicó. El diputado ha señalado que no está "en absoluto" preocupado por la denuncia interpuesta ayer por el Gobierno regional y critica el "circo mediático" que la Junta ha creado para evitar que se hable de las cifras de desempleo y de los malos resultados del programa, que han abandonado ya el 40% de los jóvenes que participaban.

"He cumplido con mi deber como ciudadano y como diputado, que es dar a conocer lo que estaba circulando por la calle". Para el diputado, el "error garrafal" lo ha cometido el PP porque quien debía custodiar esos documentos es la Consejería de Educación y Cultura por ser quien los elabora. "Comprenderéis que yo no me he metido por la noche por una ventana en la Junta de Extremadura para llevarme el documento debajo del brazo. Yo me he encontrado un documento que estaba circulando por la calle como la falsa moneda y lo único que he hecho es denunciar algo que estaba en la calle", aseguró. El diputado dice que colgó la prueba en perfil de Facebook el mismo día que la encontró, a las diez y media de la noche, 12 horas antes de la convocatoria oficial.

DIMISION Después de que la Junta pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Miguel Cantero, pidió la dimisión de Gómez Yuste y culpó directamente al secretario general del partido, Guillermo Fernández Vara, de todo lo ocurrido. En declaraciones recogidas por Efe, Cantero ha mostrado su total apoyo a la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, porque "ha hecho lo que tenía que hacer y donde lo tenía que hacer ante un hecho tan gravísimo". Ha reiterado además que al contrario de lo que afirma el PSOE, "el aforamiento de un diputado no significa impunidad".

El portavoz popular ha insistido en que aunque Gómez Yuste es el responsable de la difusión del examen y por ello debe presentar su renuncia al escaño, "nadie se cree que haya sido tan temerario de hacerlo de motu propio". A su juicio, Vara "ha sido cómplice y lo ha permitido".