La directora institucional de Google España y Portugal, Bárbara Navarro, recomienda no "enfrentarse" a regulaciones en las que solo se analice la protección de la propiedad intelectual "de manera aislada" porque se dificultará "que se avance en nuevos negocios". Así se expresa momentos antes de intervenir en el foro Ágora, el debate peninsular, que se celebra en Badajoz hasta el 24 de octubre y que hoy aborda la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.

Según la agencia Efe, Navarro destalla que la postura de Google en este tema se centra en defender la protección de la propiedad intelectual sin que suponga una "amenaza" al nacimiento de nuevos modelos de negocio. Por ello, aboga por la digitalización de contenidos como algo "fundamental" para "hacer accesible la cultura".

En su opinión, la protección de la propiedad intelectual y la explotación de negocios "deben ir de la mano en una norma jurídica" y, aunque son "muchos" los países que deben adaptar el marco jurídico de esta cuestión, "sí que hay una manera de regular de forma homogénea".

Así, destaca el caso de la Unión Europea, "que está marcando las pautas", y hace hincapié en la importancia de que los países estén "en sintonía". Agrega que se intenta proteger los derechos de propiedad intelectual en internet partiendo de la premisa de que es un entorno global, de modo que "si ahora vamos a regulaciones locales no se va a conseguir el efecto deseado".

De todas forma, insiste que "es posible y desde luego se está tendiendo a hacerlo de esa manera".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, defiende la eliminación del canon digital porque "perjudica a aquel al que se quiere defender, que es el autor".

A su juicio también hay que suprimir la Ley de Economía Sostenible "porque va contra el modelo de internet y penaliza a quien tiene enlaces, cuando internet se basa en que quien tiene enlaces no tiene que tener la responsabilidad del contenido".

Por ello, opta por no penalizar los intercambios entre particulares y por "dejar clara la frontera entre ánimo de lucro y no", puesto que es en el primer caso en el que "se tienen que ejercer los derechos de la propiedad" y, cuando no hay afán de riqueza, "dejar que la ciudadanía utilice eso porque beneficia a la sociedad".

Así, asevera que "no necesariamente lo gratis es malo" y que el modelo de la difusión de un contenido, incluso en las redes entre particulares, puede llevar "a que cuando ese contenido se lleve a un modelo de explotación, como un concierto o un merchandising, tenga mayor capacidad que cuando no tiene ese espacio".

Pérez Subías también cree que internet supone una "oportunidad" que puede ser abordada "intentando defender los derechos de aquellos que están en proceso de reconversión", como sectores que "si no se reconvierten en el futuro tienen una situación muy compleja y muy complicada".