Entre 250.000 y 350.000 personas visitan cada año el Parque Nacional de Monfragüe, lo que convierte a este paraje natural en «motor del turismo» en Extremadura, según el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y el jefe de Negociado del parque, Casto Iglesias.

Ambos destacaron ayer algunas de las actuaciones desarrolladas por la Junta para el mantenimiento y mejora de la reserva natural que obtuvo hace tres años la «Q de calidad turística». Uno de ellos es un proyecto de accesibilidad universal mediante la adecuación de senderos y mejora de los centros de interpretación para acondicionamiento de accesos y contenidos, ya que «desde que este nuevo equipo llegó a la Consejería tuvimos claro que las personas con capacidades diferentes también tienen derecho a disfrutar del medioambiente extremeño», indicó Pedro Muñoz.

Otra actuación es el barco turístico del Tajo en Serradilla, con un recorrido por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que ayuda a la mejora de la economía de los pueblos y a la descentralización de los visitantes que actualmente se concentran en Villarreal de San Carlos y alrededores.

Por su parte, Casto Iglesias detalló que la presencia humana en el parque durante un año se sitúa en torno a 500.000 personas, aunque entre 250.000 y 350.000 son visitantes como tal, registrados en algunos de los centros de interpretación o recepción de Monfragüe. El 60% de los visitantes lo hacen, principalmente, en los meses de marzo, abril, mayo y octubre.

En cuanto a su origen, el 89% son españoles, la mayoría de Extremadura y Madrid; y el 11% extranjeros, procedentes en primer lugar de los Países Bajos, seguidos de Inglaterra y Alemania.

Más 50% por ciento tienen entre 35 y 55 años, más del 60 lo visita en pareja y suelen informarse a través de internet.