Grupos independientes con representación en municipios de Badajoz están promoviendo una plataforma regional de partidos independientes para concurrir en una candidatura coaligada, de forma coordinada, bajo unas mismas siglas y con un mismo programa a la Asamblea en las autonómicas de 2007.

Con tal fin, alcaldes y concejales de diferentes grupos independientes ya han mantenido dos reuniones. La primera fue a principios de abril en Jerez de los Caballeros para representantes de las comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía. La segunda el 22 de abril en Fuente de Cantos con la asistencia de unos 40 representantes políticos.

En la comarcal de Jerez de los Caballeros participaron alcaldes y concejales de los partidos independientes que gobiernan los ayuntamientos de Fuente de Cantos, Montemolín y Oliva de la Frontera, y también de ediles que están en la oposición en municipios como Jerez.

En el encuentro provincial de Fuente de Cantos se ratificó el compromiso de seguir adelante con el proyecto de coalición y de extender la plataforma a la provincia de Cáceres gobernados o con representación de independientes en sus corporaciones e interesados en el proyecto.

Así, la edil independiente del grupo IP en Jerez de los Caballeros, Manuela Barroso, declaró que los dos encuentros previos fueron sólo el primer paso, puesto que ya hay convocada una tercera reunión para el próximo 11 de junio, a la que se está convocando a alcaldes y concejales independientes de toda Extremadura, entre ellos el alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, del COEC.

Dejó claro, no obstante, que sería una plataforma o coalición que presentaría una lista común, con un candidato consensuado y con un mismo programa para las elecciones a la Cámara extremeña, pero que no irían con las mismas siglas a los comicios municipales, sino que cada grupo mantendría su autonomía y su identidad en el ámbito local.

Añadió que la idea ha sido muy bien acogida "y por parte de todos los asistentes se vio como importante e interesante que exista una representación de los ayuntamientos gobernados o con presencia de independientes en la Asamblea, sobre todo, para transmitir las necesidades de estos municipios y coordinar las demandas", comentó.

CASI 40.000 VOTOS En las últimas elecciones municipales, celebradas en el 2003, los grupos independientes lograron casi 40.000 votos en Extremadura, lo que, traducido a las autonómicas, les podían haber dado hasta tres diputados en la Asamblea.

Estas candidaturas locales lograron mayoría absoluta en siete municipios, fueron la opción más votada en otros diez y se convirtieron en la llave para gobernar once. En total, los independientes presentaron 66 listas y obtuvieron 144 concejales en toda la región.