Los tres grupos con representación en el Parlamento de Extremadura (PP-Extremadura Unida, PSOE-Regionalistas e IU-Verdes-Siex) aprueban por unanimidad una propuesta de impulso que insta al Gobierno regional a la elaboración de un plan para la mejora de la gestión del patrimonio histórico y cultural de Mérida.

La propuesta, planteada por IU en la sesión plenaria de hoy, tiene como objetivo "relanzar" la oferta turística, la investigación y la coordinación entre las distintas administraciones, así como "reforzar" los objetivos del Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística de Mérida.

El portavoz de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, reclama que se gestione "mejor" la oferta del "magnífico" patrimonio histórico y cultural de Mérida para atraer a más turistas y "en beneficio de toda la ciudad y de toda Extremadura".

Matiza que formula esta reclamación teniendo en cuenta también que "el consorcio necesita más aportaciones por parte de los socios" después de que "en los últimos años hayan ido descendiendo de forma preocupante". También considera que es necesario que se implementen los proyectos del consorcio, que actualmente están "inexplicablemente congelados".

"Hay muchísimas cosas que mejorar en la claridad de los presupuestos que se han hecho cada año" en el consorcio emeritense, añade Escobar y apuesta por la "diversificación" de la oferta para que se registre un incremento de visitantes que "es perfectamente posible", además de por la búsqueda de "fuentes de financiación".

"Haciendo un pequeño esfuerzo de racionalización se garantizaría el empleo y se mejoraría la oferta", subrayael portavoz de IU y añade que actualmente el consorcio "sobrevive de una manera mortecina". Por lo que recalca que "aumentar los ingresos y la taquilla es bastante fácil, de verdad", a través de una oferta "diversificada".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Damián Beneyto detalla que su formación apoya la propuesta de impulso de IU "porque es justo y necesario" y porque considera que "el patrimonio histórico, artístico de Extremadura es muy importante y el de Mérida mucho más", en el sentido de que este último "es prácticamente irrepetible en el mundo".

También recuerda que "aplicar recortes en el Consorcio es recortar en aquello que da de comer, porque la primera industria de Mérida es el turismo" y, por ello, añade que "no es de recibo" que entidades como el ministerio o el ayuntamiento emeritense "hayan rebajado su aportación en un 40 por ciento".

Asimismo, como "alternativas" del PSOE, plantea una explotación turística de los teatros romanos existentes en Extremadura; una mayor coordinación de las instituciones con competencias en turismo; que el propio consorcio emeritense lidere el "necesario para la difusión, la investigación y sobre todo para la oferta turística de Mérida" plan de mejora de la gestión del patrimonio histórico cultural de Mérida.

De igual modo, tras recordar que sobre los trabajadores del Consorcio de Mérida "pende" una "propuesta de ERE", insiste en que hay que "intentar mantener los trabajos en las mejores condiciones posibles".

A su vez, la diputada del PP Virginia Alberdi recuerda que la filosofía del Gobierno regional del PP es "relanzar" la oferta turística "en base a la investigación" y añade que en esta línea aquel ya ha puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a la "coordinación" de administraciones, y ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de IU.

Así, la popular defiende que el patrimonio histórico y cultural requiere herramientas de promoción mediante un plan de gestión porque "es importante conservar el pasado" e impulsar el turismo, entre otras cuestiones.

"Es necesario salvaguardar, y para ello es necesario una cierta coordinación", sentencia la popular, quien apuesta por que el Consorcio de Mérida sea la "herramienta fundamental" para acometer dicha circunstancia.

Finalmente, en referencia al ERE aludido por el PSOE entre trabajadores del consorcio emeritense, indica que "está faltándose a la verdad" porque los trabajadores de dicho organismo "no penden de un ERE".