La Guardia Civil de Cáceres ha detenido a un trabajador de UPA-UCE Extremadura, que se enmarca dentro de la operación Tellus sobre el supuesto fraude y falsificación de documentos.

Según la organización agraria, este arresto se ha producido cuando el empleado se interesó por declarar en sede judicial. Al parecer, el detenido y otros trabajadores de UPA-UCE acudieron esta mañana voluntariamente a las dependencia de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, "donde han expresado su disposición favorable a colaborar con la acción de la justicia prestando declaración en dependencias judiciales, tal y como le habían aconsejado sus abogados".

Sin embargo y según informa la asociación, "han sido sometidos por la Guardia Civil a presiones para que prestaran declaración en sus dependencias bajo advertencia de quedar detenidos en los calabozos, amenaza que finalmente han cumplido al dejar detenido en los calabozos, sin motivo ni justificación alguna, a un trabajador de la sede de Mérida".

La actuación de la Guardia Civil es considera por UPA-UCE "como un nuevo abuso en el marco de la investigación orquestada contra la organización, se produce mientras se mantiene, también injustificadamente, privados de libertad a los dirigentes Ignacio Huertas y Maximiano Alcón".

Por todo ello, la agrupación agraria no descarta ninguna acción para defenderse, ya que "parece haber tenido prioridad la búsqueda de la condena mediática para que ahora la instrucción consiga construir una verdad que la realidad de los hechos se resiste a demostrar que sea la que han ido presentando de forma sesgada la Guardia Civil y las sucesivas filtraciones".

Por su parte, la Guardia Civil recalca que estaban citados a declararon por el fraude y falsificación de documentos, y mañana los agentes darán a conocer los detalles de la detención.