Tres párrafos. Eso es lo que supuestamente ha copiado del pregón de 1995 el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Luis Jiménez, en su salutación de la guía oficial de Semana Santa de este año, titulada Testimonio de Cristo en la calle .

Antonio Gijón Gómez, el que fuera pregonero de la Semana Santa de Cáceres hace diez años, dice que es "de naturaleza bien pensado", por lo que achaca el supuesto plagio sin citarle a "un olvido involuntario".

La salutación de Jiménez, que aparece en la página 7 de la guía, consta de siete párrafos. Los tres finales serían los que supuestamente copió de la quinta página del pregón de Antonio Gijón, quien conserva aún como una joya en una carpeta azul aquel texto mecanografiado de 31 páginas. Sometidos a comparación, con pequeñas variaciones de palabras y algunas frases recortadas, ambos textos son idénticos.

"Sin mala intención"

Luis Jiménez aseguró a este periódico que en ningún momento su intención había sido el de copiar el texto de nadie, sino que simplemente se había limitado "a reproducir algunas consignas e ideas que él --refiriéndose a Antonio Gijón-- había apuntado en su pregón y a citar la encíclica Redenptoris missio de Juan Pablo II, no entiendo dónde está el problema", declaró.

Gijón reconoce que su texto no está registrado --no tiene copyright-- y no quiere tampoco entrar en polémicas. Incluso tiene palabras de elogio para el escrito de salutación: "La columna es correcta en su composición literaria y admirable en su profundidad teológica".

Eso sí, hace una petición a Jiménez por si vuelve a usar el texto de otro en el futuro: "En lo sucesivo, tenga más memoria; pues, de lo contrario, es ligereza imperdonable en un presidente de la Unión de Cofradías tales omisiones".