"Cuando me jubile, quiero montar un club de bridge en Extremadura”, repite una y otra vez Jean Denis Carrasco. Para Extremadura el juego de cartas con herencia española y apodo británico no sugiere nada aún. Al contrario que él, son pocos los extremeños que conocen el funcionamiento de esta disciplina de mesa con naipes. Es por ello que el aficionado francés casado con una extremeña plantea colonizar la afición en las fronteras. Catalogado como deporte de ca- tegoría olímpica desde 1999, está considerado por los exper- tos como la versión del ajedrez extrapolado a las cartas, según afirma Carrasco, por su simili- tud con las habilidades que desarrolla en el cerebro el juego del tablero bicolor. “Hay que pensar las jugadas y tener mucha retentiva”, acota Carrasco.

Conoció al “rey de los juegos de mesa” -como lo califica- de casualidad. Su padre, ya le había iniciado en el ajedrez desde pe- queño, pero fue en Barcelona cuando el licenciado en matemáticas y físicas asistió al primer club de bridge. Así, a cincuenta metros de su casa, comenzó a tomar clase y a participar en torneos. Ahora está fede- rado y participa en dos campeo- natos semanales.

Paradójicamente, a Jean Denis Carrasco no le gustan los juegos de cartas, pero con el bridge rompió la tradición. El afán del francés de Toulouse es por un lado “crear un censo de jugadores en la región”, y por otro, “tantear si existe potencial entre los extremeños” y si es así, “fundar una federación” para reunir a los aficionados y competir en última instancia. “Yo juego en Madrid y me consta que aquí hay afición pero están dispersos porque no está asociada”, añade al mismo tiempo que lamenta que no haya “estructuras federativas” que reconozcan a los juga- dores de esta disciplina.

Aparte de estos dos objetivos a largo plazo, Carrasco ya ha marcado un primer paso para introducir el juego en la región. Congregará a los jugadores de todo el país en la capital de la provincia cacereña. El lugar está decidido, el Parador de Cáceres. La fecha, aún no, pero Carrasco baraja noviembre. El objetivo es afianzar, o al menos hacerlo visible a los ojos de los extremeños. Los interesados pueden informarse en www.aebridge.com.