+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN PLAN DE VIABILIDAD GARANTIZARÁ EL FUTURO DEL CERTAMEN

Hacienda detecta irregularidades en el Festival de Mérida

Tiene las cuentas embargadas y pagos pendientes a empresas, trabajadores y a la Seguridad Social. Cultura abre un expediente disciplinario al gerente por su "obstaculización" en la entrega de las cuentas

 

Blanca Portillo, en primer plano, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del Festival el 5 de octubre - JAVIER CALDERA

El gerente, Pedro Salguero - JAVIER CALDERA

DANIEL BARRASA
10/11/2011

Las cuentas del Festival de Mérida están siendo objeto de una inspección por parte de la Agencia Tributaria fruto de la cual se han detectado algunas irregularidades. Esta situación se suma al estado "crítico" en el que se encuentra el certamen, según alertó ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, con las cuentas embargadas, deudas pendientes de pago a empresas e incluso a trabajadores, e impagos de larga duración a la Seguridad Social.

Aún se desconoce el estado real de las cuentas del certamen, puesto que no se ha conseguido recabar toda la documentación. Por este motivo, y debido a su "permanente obstrucción" en este sentido, Nogales anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario al gerente del festival, Pedro Salguero, que conducirá a su despido por inhibición de su responsabilidad. El motivo es no haber entregado toda la documentación contable exigida por el Consejo Rector del certamen extremeño.

Respecto a las irregularidades detectadas, señaló que los datos se ofrecerán una vez se haya recuperado toda la documentación y haya concluido la inspección de la Agencia Tributaria, y avanzó que en ese momento se abrirán "los cauces legales para determinar exactamente las responsabilidades en las que se ha incurrido". "Vamos a depurar responsabilidades, porque la ciudadanía así lo demanda", añadió.

Cabe recordar que el gerente presentó su dimisión al frente del festival y de la Orquesta de Extremadura (OEx) --cuyas cuentas también están siendo fiscalizadas por la Junta-- hace ahora un mes, después de que presentara unos resultados que contemplaban un déficit de 773.000 euros solo en la taquilla del Festival. En una carta escrita al presidente de la Junta, José Antonio Monago, aludía a la desconfianza que había generado su gestión entre los miembros de la comisión ejecutiva del festival. Pero su petición no fue admitida debido a que no había cumplido con su obligación de presentar y justificar las correspondientes liquidaciones de las cuentas anuales.

Un día después de presentar los resultados del Festival, debía hacer lo propio con las de la orquesta, pero no acudió a la reunión de la comisión ejecutiva. En su lugar envió las cuentas "vía e-mail y en apenas unos folios", según explicó entonces la consejera.

"Desde el primer minuto se solicitó a los responsables de la dirección artística y de la gerencia la documentación económica para conocer la situación del Festival, y no hemos recibido una documentación que se ajuste a la normativa contable de cualquier institución pública", señaló ayer Nogales, en un encuentro con los medios de comunicación, tras mantener una reunión con el alcalde de Mérida en la que se abordaron diferentes asuntos.

La consejera hizo referencia a la intervención de las cuentas del festival iniciada por parte de la Consejería de Economía y Hacienda que "a día de hoy no ha conseguido recabar la información necesaria. Las cuentas aún no están cuantificadas porque no se han estado entregando durante muchos ejercicios económicos, no se han cumplido con los requisitos administrativos que se tenían que cumplir".

Pese a esta situación la consejera reiteró el compromiso del gobierno extremeño por "salvar" el Festival de Mérida y dijo que ya se está trabajando en la elaboración de un plan de viabilidad que garantice el futuro del mismo. Una vez se obtenga toda la documentación acerca de la situación financiera del certamen se anunciará la nueva dirección artística y económica. Aunque no quiso dar fechas para no comprometerse, señaló que esto no puede retrasarse más allá de comienzos del próximo año, con el fin de contar con tiempo suficiente para preparar la programación de la edición del próximo verano.

Nogales reiteró la necesidad que tiene el certamen de "replantearse". Será "un festival viable, ajustado y de calidad, y que responda a las necesidades, y sobre todo que sea un festival que transite por la senda de la legalidad, no como hasta ahora".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
15 Comentarios
15

Por regino 16:35 - 10.11.2011

.....pues que investiguen a todos los de cultura , incluida la leonor y sus directores generales...

14

Por favor 16:21 - 10.11.2011

Sólo mencionar el nombre de BLANCA MARSILLAC, nos convierte en el hazmereir de toda España. Señora Consejera, asesórese antes de hablar.

13

Por T.A.R 15:22 - 10.11.2011

Qué cara de cabreo tienen todos en la foto. Se nota que les han pillado con las manos en la masa. El tal Salguero no es más que el chivo que aguantará todo lo que pueda hasta que se descubra en serio el reparto del pastel.

12

Por EncimadelBosque 14:54 - 10.11.2011

Hace pocos días, apuntaba la idea de recaudar fondos, de los fondos que han sido malversados por cierto tipo de instituciones...sin necesidad de recortes, subidas de impuestos etc. He te aquí un ejemplo, ya es el "caso Urdangarin"? Pues bien, da igual quien sea este sr. ni su vinculación con la Casa Real, la cuestión es que nos espabilemos de una vez por todas y dejemos de ser un país de hipócritas, que normalicemos las situaciones de denuncia, y no nos alarmemos por una cuestión que...no deja de ser intrínseca a la condición humana...La Avaricia. Como decía mi abuela: "...jomio en jarca abierta...hasta el más justo peca".

11

Por ACTOR EN PARO 12:23 - 10.11.2011

Todas estos abusos eran conocidos por muchos profesionales del teatro extremeño, que han sufrido impotentes los manejos de los últimos directores del festival en connivencia corrupta con la Junta. Lo de poner en manos de empresas privadas o de amiguetes de Rajoy (como Blanca Marsillat, que menudo bodrio nos ha traído al festival contemporáneo de Badajoz) es reproducir los malos hábitos de la gestión del PSOE. Hay que recordar que cuando el festival se puso en manos de Espectáculos Ibéricos bajo mucho la calidad, porque del presupuesto se gastaban menos de la mitad de lo que valían los espectáculos y ellos, claro, ganaban casi todo el dinero. Y esas empresas que han mencionado, que aparte de no tener idea del festival, tienen fama de pícaros desde hace tiempo. No entiendo como no consideran que pueda dirigir el festival algún profesional extremeño, pues sé que los hay con conocimiento del festival y honestos. Estos del PP los veo muy desorientados y no sé que coño hace IU que no les tira de la oreja o les asesora, pues me consta que tienen gente de la cultura que sabe mucho de teatro y del festival.

10

Por quevedo 10:36 - 10.11.2011

También pido que se investigue el paradero de los miles de millones de euros que han llovido sobre extremadura cuando seguimos a la cola del pais. algo, mucho, muchísimo tiene que ver en todo ello ibarfa que ha hecho durante 25 años lo que le ha dado la gana. Ha tenido los medios, los millones, para sacar a extremadura del furgón de cola, y no lo ha hecho, al contrario, seguimos postrados de rodillas esperando la limosna, humillados.Ibarra es responsable de todo ello y habría que juzgarle en un tribunal popular. Y a muchos de los suyos que mamaron lo que no está escritol

09

Por ANA MARIA 10:25 - 10.11.2011

TODOS A LA CARCEL.

08

Por Mirad esto (pinchar aqui) 10:06 - 10.11.2011

Mucho por investigar, muchas subvenciones, mirad esto,

07

Por EL SUPERCLAN 10:03 - 10.11.2011

¿Este es otro de los pertenecientes al superclan del Exconsejero Eugenio Alvarez? ¿Qué fue recomendado por la exjefa de gabiente, Mari Reyes Picazo, de la Consejera de Cultura? Todos juntitos

06

Por fulgen 9:23 - 10.11.2011

Pues el dia que toque, que tocará, revisar el dinero que ha dado Europa por el parque de Monfrague y a donde a ido a parar y quien han sido los beneficiarios de las obras y las adjudicaciones de éstas y como han variado los patrimonios de algunos politicos y parientes,va a estar entretenida la sociedad extremeña y sera el consuelo de todos los que se han visto arruimados y sin trabajo por el abuso, el descaro y la prepotencia.