Un helicóptero de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se sumará a partir de este viernes a las labores de vigilancia de las explotaciones agrícolas para evitar los robos en el campo, según ha anunciado hoy la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.

A preguntas de los medios en Don Benito (Badajoz), tras mantener un encuentro con organizaciones agrarias, Tejerina ha indicado que al refuerzo de los dispositivos y efectivos de la Guardia Civil por parte del Ministerio del Interior, se suma ahora un helicóptero, el cual estará operativo desde "este viernes".

Tejerina, que ve "fundamental" la colaboración entre todas las administraciones, ha señalado que el campo es "muy extenso" y requiere estar presente en lo máximo que se pueda abarcar, por lo que "la vigilancia aérea va a ayudar sin ninguna duda a ello".

Además, ha recordado que ya ha habido "más de 130 detenciones", lo cual también es "importante" para que la gente que tiene una explotación sepa que se vigila y sanciona a quienes hacen "algo indebido".

Igualmente, se ha referido a la reciente modificación del Código Penal "precisamente para endurecer las penas" y por la que se "tiene en consideración no solamente el valor de lo que se roba sino también el perjuicio que se causa a la explotación".

Así, ha recapitulado, hay un endurecimiento de las penas y un refuerzo por parte de la Guardia Civil para "entre todos conseguir acabar con esto, sabiendo también las dificultades por la extensión en la cual se producen estas situaciones".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha concretado que este helicóptero vigilará semanalmente los cultivos de la zona de Navalvillar de Pela y alrededores como una de las regiones más afectadas por el robo de cosechas para garantizar la seguridad a los vecinos de la zona.

Ha mencionado que, al margen del esfuerzo que se está haciendo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, hay que intentar eliminar la rentabilidad del robo. Mientras que esto no suceda, "es complicado" acabar con ellos, ha reflexionado.

Por esta razón, ha pedido la colaboración de toda la sociedad para que el ladrón no pueda sacar beneficios de estas sustracciones y no provoque los "estropicios" que están produciendo en las últimas semanas en los cultivos de Extremadura.