De cada hombre que emprende un negocio, hay 0,58 mujeres involucradas. Estos son los resultados que recoge de un estudio de 2003 a 2005 la publicación Mujer rural . Es decir, de las 91.382 personas implicadas en actividades emprendedoras , 51.227 fueron mujeres. Curiosamente, aunque los hombres rurales siguen emprendiendo más que las mujeres, la disminución de actividad en 2005 tuvo más efecto para los hombres, un 5,2% frente al 4,3% de mujeres.

Por otra parte, el estudio también hace referencia a aspectos sobre el perfil de mujer emprendedora de la región. En primer lugar, pone de manifiesto que "aunque la actividad femenina en las empresas ha disminuido, aumenta el número de mujeres que emprende por oportunidad de negocio". Así, un 9,38% de las mujeres se aventura a montar un negocio porque está interesada en el sector y no porque lo necesita.

En cuanto al perfil, el 36% de los empresarios son mujeres con una media de edad de 39 años y bajo nivel de renta. Con respecto al nivel de conocimientos, la empresarias extremeñas, al igual que las españolas, "declaran tener los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesaria para crear su empresa en una proporción mayor a la de los hombres (87% frente al 84,7%)". En cuanto a términos generales, el informe de la Universidad de Extremadura apunta que "llama la atención la falta de paridad de género de los emprendedores rurales" y destaca que la actividad emprendedora ha venido siendo más alta en las zonas rurales que en las urbanas en los últimos nueve años con un 7% en los municipios frente a un 5% de los núcleos más poblados.