Las obras del hospital comarcal de Tierra de Barros finalizarán en el plazo de dos años, por lo que en el 2005 el centro sanitario público podrá comenzar a funcionar. El edificio se asienta en una parcela de 30.000 metros cuadrados ubicada junto a la Nacional 630 y su construcción tiene un presupuesto inicial de 15,3 millones de euros.

El hospital, de una sola planta, tendrá 13.631 metros cuadrados construidos que se dividen en zona ambulatoria, quirúrgica (con cuatro quirófanos), de hospitalización, urgencias, administrativa y almacén. Según el proyecto, el centro contará con 83 camas, 42 en habitaciones individuales y 24 en dobles. Asimismo, se creará un helipuerto en la zona y se habilitarán 28 dependencias para albergar despachos de consultas externas. Las obras darán comienzo en el plazo aproximado de un mes y las realizará la unión temporal de empresas formada por las firmas Placonsa, Tinoco y Sani.

Estos datos se dieron a conocer ayer, en el acto de colocación de la primera piedra a cargo del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

AREA DE MERIDA

El presidente regional argumentó la conveniencia del centro sanitario en Tierra de Barros al explicar que el área de salud de Mérida es la que más urgencias y consultas externas realiza de toda Extremadura. "Parece sensato que, aunque Almendralejo y Mérida estén próximos, se pretenda que la gente tenga su propia asistencia allí donde se encuentre para que, en lugar de viajar el ciudadano, sea el sistema sanitario quien lo haga", indicó Ibarra.

Además, el jefe del Ejecutivo regional apuntó que el proyecto del hospital es espectacular: "Se han acabado los grandes pasillos y cada habitación tendrá un pequeño patio para beneficio exclusivo de los enfermos", argumentó.

EMPRESAS EXTREMEÑAS

Finalmente, Rodríguez Ibarra destacó que las empresas que se encargarán de desarrollar la obra son todas extremeñas y les pidió un esfuerzo para apurar los plazos y que el centro esté terminado según lo previsto.

Además, el presidente recordó que el de Almendralejo será el primer hospital que la Junta construirá totalmente desde el inicio después de asumir las competencias en materia sanitaria.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo agradeció la colaboración de los colectivos que se han implicado en el hospital comarcal. "Todos los ciudadanos de la comarca debemos estar orgullosos por lo que se ha conseguido", dijo Ramírez Morán.