Los etólogos no abundan en España. Daniel Ferreiro, veterinario sevillano y especialista en esta disciplina, forma parte de este reducido 'club', al que, apenas, pertenecen ocho profesionales en España y 35 en toda Europa. Cursó un máster en Barcelona y es residente del Colegio Europeo de Medicina Veterinaria del Comportamiento.

Ferreiro acaba de abrir una consulta de Etologia Clínica en el Hospital Veterinario de Cáceres. Esta ciencia se encarga del comportamiento de los animales y, como labor principal, la corrección de las malas conductas, que, siendo naturales o patológicas, suponen una molestia para el propietario de la mascota. "El 99,9% de los casos que me han llegado por agresividad se debían a una mala comunicación ente el perro y el dueño, unido al factor miedo al que está sometido el animal", cuenta el experto, cuyo método de trabajo consiste en analizar al animal y al ambiente familiar en el que se integra. De esta manera, busca soluciones a los problemas de comportamiento que sufren los animales que lleguen a su consultorio cada miércoles.

"La efectividad de la Etología depende mucho del propietario", añade. Por eso, su terapia no se aplica a las mascotas, sino que también trabaja con los propietarios, ya que "los antiguos métodos en los que un adiestrador se llevaba a tu perro y te lo devolvía no funcionan. Los perros solo obedecen las órdenes de aquellos con las que los han aprendido, por eso la familia de la mascota debe estar implicada en todo momento", asegura.

Los métodos que se utilizan para aplacar los malos modos de los animales varían dependiendo de los casos. Desde los cursos de educación en positivo hasta la medicación en casos extremos. "Cualquier perro puede educarse, siempre y cuando no esté sometido a estrés, miedo o tenga una malformación congénita en el cerebro". Y es que el veterinario sevillano ya se ha encontrado con casos de este tipo. "Son los únicos límites para el aprendizaje", recalca.

Su consulta incluye, además, cursos de intensivos de educación de forma individual o grupal, otros destinados a cachorros, a la optimización del comportamiento de los gatos en casa, el adiestramiento de perros con déficit o pérdida total de sus capacidades auditivas y visuales, o el asesoramiento para la adquisición de una mascota. Todas estas actividades son impartidas por este veterinario, quien afirma sentirse muy satisfecho con su trabajo.

El mal comportamiento animal es la principal causa de abandono de mascotas en España. La intención es que puedan acceder a esta consulta todos los veterinarios extremeños y de otras regiones donde no cuenten con este servicio, y convertir así el hospital cacereño en un centro de referencia en este área, explica el director del centro, Rafael Barrera.