¿Por qué eligió el PSOE de Extremadura a Guillermo Fernández Vara para liderar el proyecto socialista siguiente al de Ibarra? A esta pregunta respondió el presidente en la presentación que hizo del nuevo candidato en el Fórum Europa de Madrid: "Porque miramos al tendido y vimos que era él quien más se parecía a la nueva realidad regional. Porque es un socialista del siglo XXI".

Ibarra dijo que entre los dos, que se llevan 11 años, hay sin embargo un abismo histórico: "Es hijo de la democracia". Y por esta razón tendrá que hacer cosas distintas a las que hizo él. Aseguró que no tendrá que expropiar fincas ni enfrentarse a eléctricas ni a jueces, y sí eliminará los impuestos de sucesiones y donaciones. "Algo que si lo hubiera propuesto yo sonaría falso y electoralista; pero él, que es hijo de la nueva realidad extremeña, podrá hacerlo con naturalidad".

Según Ibarra, si Vara lo sucede al frente de la Junta no tendrá que cambiar realidad, sino la mirada sobre Extremadura de los que están enfrente. "Por eso nadie le llamará ´bellotari´ porque no tendrá que soportar estereotipos sobre su tierra".