El secretario general del PSOE extremeño y expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que llevará hasta el Tribunal Constitucional su demanda contra El Mundo.

Así lo dijo después de que la Audiencia Provincial de Badajoz haya desestimado su recurso y haya avalado que las informaciones del diario de Pedro J. Ramírez sobre la supuesta cesión de un despacho a Rafael Vera tras el atentado del 11-M no dañan su honor. A cambio esta última sentencia pone en duda la veracidad de esa información y anula la imposición de costas decidida en primera instancia.

El expresidente extremeño compareció ayer ante los medios, pocas horas después de conocer la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz.

En su primera valoración, señaló que el fallo desestima su recurso, pese a lo cual está "francamente satisfecho". Y es que la sentencia, según dijo, "dice que la información es falsa pero que eso no perjudica mi honor". Por eso, y una vez que el derecho a una información veraz no es aplicable en este caso al no existir la veracidad, Rodríguez Ibarra tiene claro que recurrirá el caso ante el Tribunal Constitucional.

Lo cierto es que la sentencia de la Audiencia pone muy en duda la información publicada en El Mundo el 11 de diciembre del 2006 en la que se aseguraba que tras los atentados del 11-M Ibarra facilitó a Vera "un despacho y un teléfono seguros" desde donde habría informado al PSOE de numerosos datos relacionados con el atentado.

Entre otras cosas, el fallo no considera acreditado que El Mundo contrastase suficientemente la información e incluso pone en duda el relato hecho por el autor de la noticia. Así, recuerda que se supone que pasaron dos años y medio desde que supuestamente conoció la noticia hasta que la publicó y considera "poco verosímil" los datos aportados sobre el lugar y la fecha en la que se transmitieron los datos.

Sin embargo, indica que Ibarra era entonces un cargo público, "con la consiguiente atenuación en la protección de sus derechos relativos a la personalidad". Y, además, entiende el fallo que esa noticia no afecta en realidad al expresidente extremeño, sino a Rafael Vera.