El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha solicitado por carta al presidente del Senado, Juan José Lucas, que posponga la entrega de medallas a los presidentes autonómicos, con el fin de evitar su utilización y la de la Cámara Alta "como meras figuras decorativas". Al acto, que se celebrará el viernes y servirá para conmemorar los 25 años de la Constitución, están invitados 65 presidentes y expresidentes de comunidades autónomas, a los cuales se les otorgará la Medalla de Oro de la Cámara Alta

En la carta Ibarra recuerda que en los últimos años ha intentado que se cumpliera el Reglamento del Senado sobre la Comisión de las Comunidades Autónomas, ya que se ha dirigido en ocho ocasiones a esta cámara pidiendo su convocatoria y siempre se le ha negado, informa Efe.

Como ejemplo, indica que en 1997 solicitó la comparecencia del presidente del Gobierno para que se manifestara sobre la celebración del referéndum consultivo en Extremadura para el sistema de financiación autonómica. La última petición, asegura, fue en septiembre, cuando pidió la convocatoria de la comisión para recabar de Medio Ambiente e Interior información de las actuaciones en relación con los incendios de agosto.

Ibarra señala que en todas estas ocasiones cuando ha querido acudir al Senado, apoyándose en el reglamento, "la respuesta ha sido negativa". Por ello, considera "un sarcasmo" que "el Senado, que me ha cerrado sus puertas injusta y antirreglamentariamente, para que así cumpliera su labor de Cámara de las Autonomías, ahora me las abra, no para debatir, sino para galardonarme".

A su juicio, "es bastante sorprendente" que la Cámara Alta pretenda conceder su medalla a los presidentes autonómicos cuando ha impedido celebrar el debate anual sobre el Estado de las Autonomías "sin ofrecernos una mínima explicación". La postura de Ibarra encontró ayer el apoyo del presidente de Casti- lla-La Mancha, José Bono, quien comparte las reflexiones, pero también muestra su acuerdo con el acto que celebrará el Senado.