El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra califica al actual jefe del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, como "el mejor" y como su "apuesta por el futuro" para aprovechar las posibilidades "radicalmente distintas" que la sociedad actual propicia en un mundo globalizado y en el que se han implantado las Nuevas Tecnologías. Durante un acto celebradoen el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea en el que el actual jefe del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, le impuso la Medalla de Extremadura, Ibarra afirma que "reto", el "riesgo" y la "enorme responsabilidad" de Fernández Vara, que "tiene corazón y coraje", es aprovechar la sociedad actual en la que "se trata de innovar y de atreverse", frente a la sociedad anterior en la que "nunca pudimos".

Según recoge la agencia Europa press, "se acabaron las certidumbres pero aparecieron millones de oportunidades. Se acabaron los tiempos tranquilos y empiezan tiempos turbulentos, y quien piense que la sociedad anterior se va a mantener en el futuro está en un profundo error ya que (ahora) se trata de innovar y de atreverse". Ibarra muestra su "gratitud" con todos los extremeños que según destaca fueron los que le "elevaron por encima" de sus posibilidades durante sus años de gobierno, así como hacia el Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta y la Comisión de la Asamblea, por la concesión de la medalla.

Afirma que valora el "gesto" de la concesión aunque también reconoció que no cree ser merecedor del "contenido"; y tras manifestar su "satisfacción" por que la Medalla también haya sido concedida a la Reina de España, lamentó la postura de los sectores que han criticado "desde la pura ignorancia" dicho "gesto". "La Reina ha hecho mucho por esta región", dice el ex presidente, que añadie que "la Reina es amiga de Extremadura y más que amiga". "LaReina es la Reina y deberíamos empezar a dejar de considerarnos el ombligo del mundo. Para nosotros esta fecha es muy importante, para la Reina es una fecha más, y si no ha venido es porque no ha podido".

Tras recordar que "siempre" fue "renuente" a recibir homenajes o reconocimientos, afirmó que esta postura "tiene su límite" cuando se pone en duda --dijo-- la "sinceridad" de las personas que han tomado la responsabilidad de concederle la Medalla de Extremadura. "El Consejo de Gobierno no es injusto conmigo, sino excesivamente generoso y justo, todos los que forman parte de él y especialmente su presidente".

Aclara que se resistía a recibir homenajes porque cuando se instauró la Medalla era para reconocer el trabajo "extraordinario" que cualquier persona, extremeña o no, realizada en favor de la región; una cuestión que según dijo él no ha hecho. "Yo no he hecho más que trabajar ordinariamente en aquello que comprometí durante seis veces ante los ciudadanos extremeños", dijo Ibarra, quien hizo un reconocimiento a su mujer, la persona que según dijo ha hecho el "trabajo extraordinario" para que él -indica-- pudiera hacer el "ordinario".

Además, considera que "las personas individuales no tienen sitio ni cabida en el señalamiento de lo que ha sido la tarea de todos los hombres y mujeres que a lo largo de estos 25 años han acompañado en el proyecto más interesante y con más fe que nunca los extremeños habíamos realizado".

Según comenta, el "único mérito" que le asiste fue el de "ser el primero" y añadió que "el mérito de verdad es ser el mejor, y ese papel está reservado a Guillermo Fernández Vara", una persona que según dijo es su "apuesta por el futuro". "Yo estaba allí, fui producto de la casualidad, que no de la traición ni del transfuguismo como se quiere mal escribir la historia". Sobre Vara, observa que será un presidente que "sin duda hará una tarea que será recordada por la historia, en la historia y durante muchísimo tiempo", porque a su juicio aquél "tiene un corazón a prueba de bombas, fuerte", una condición "sine quanom para llevar adelante una responsabilidad como la suya".

En este sentido, tras afirmar que "se acabaron los tiempos de las certidumbres", añade que Vara gobierna en la actualidad en unas circunstancias "radicalmente distintas" a las que él mismo tuvo durante su mandato, entre las que citó las posibilidades de las Nuevas Tecnologías y otras herramientas sociales para los jóvenes en el mundo globalizado actual.