Iberdrola ha vendido su participación del 10% en el capital de Refinería Balboa al Grupo Alfonso Gallardo (AG), principal promotor de esta iniciativa. Fuentes de la eléctrica señalaron ayer que la venta tuvo lugar "recientemente" y obedece a que el proyecto no forma parte de sus "áreas estratégicas de negocio". Desde el Grupo AG no confirmaron la venta e indicaron únicamente que existe "un acuerdo con Iberdrola que todavía se está perfeccionando".

De esta forma, Grupo AG toma el control del 57% del accionariado de la refinería, mientras que Sofiex (actual Extremadura Avante) permanece con el 20%; Caja Madrid y BBVA con un 10% cada uno de ellos; y Caja Extremadura con un 3%. En cualquier caso, desde Extremadura Avante se indicó hace unos días que hasta que la iniciativa no cuente con todos los permisos necesarios y se haya cuantificado cuál es el coste que supondrá construir la planta, no se especificará qué porcentaje concreto de la inversión aportará. El capital social de la refinería es de 360 millones de euros, de los que 36 correspondían hasta ahora a Iberdrola.

En la operación de venta Iberdrola ha recuperado "la inversión que se realizó en su momento", aseguraron las mencionadas fuentes, que no precisaron el montante exacto de la operación. Lo que sí apuntaron es que la participación de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en este proyecto se ha enmarcado en su filosofía "de colaborar en el desarrollo de proyectos industriales que fomenten la creación de empleo y el crecimiento de las regiones en las que está presente y desarrolla su actividad". Así, en este caso, "como en muchos otros", añadieron, una vez que el proyecto se encuentra en una fase de tramitación avanzada, "Iberdrola retira su participación ya que esta iniciativa no forma parte de sus áreas estratégicas de negocio".

El 31 de diciembre Refinería Balboa entregó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino toda la documentación que tenía pendiente con vistas a la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental, trámite que, si no hay más demoras, podría resolverse en menos de tres meses.