La compañía española Ibermática trasladará de Argentina a Mérida su factoría de software, que estará funcionando en el mes de julio, y creará para ello 50 puestos de trabajo de personal cualificado que espera ampliar a 200 en el plazo de tres años.

Para materializar esta operación empresarial, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y el director general de Ibermática S.A., José Ignacio Ruiz de Alegría Martínez, sellaron ayer un protocolo que supone una "declaración de intenciones".

Ruiz de Alegría explicó que la empresa tenía decidido a principios de año trasladar su factoría de Buenos Aires a España y que "Extremadura ha ganado por amplia mayoría" para albergarla.

Las razones que lo han motivado son cuatro, la primera de ellas, la presencia de una universidad, la Uex, que puede "dar esa materia prima, profesionales cualificados para aportar valor añadido al proyecto empresarial", explicó.

En segundo lugar, porque la comunidad extremeña está "muy bien comunicada" al situarse "muy cerca" de Madrid y Portugal; y en tercer lugar, porque ofrece la posibilidad de crear "un proyecto sostenible en el tiempo" debido a un crecimiento estable.

El director general de Ibermática S.A. apuntó a la administración como cuarto condicionante para dar el paso e indicó que, en este sentido, el Gobierno extremeño ha favorecido la implantación "desde el primer momento".

PRIMA LO EXTREMEÑO La voluntad de la empresa es que la factoría tenga "un crecimiento situado en 200 profesionales en tres años", entre los que "primarán los profesionales extremeños" para crear nuevo empleo en la región; además de potenciar niveles superiores de la cadena de producción tecnológica hasta convertirla en una cadena de servicios.

Por el momento, se crearán 50 nuevos puestos de trabajo en la factoría de Mérida, que estará situada en las proximidades del Hotel Velada, y cuyos perfiles responderán a titulados académicos en el ámbito tecnológico, licenciados en Informática o de Formación Profesional (FP) relacionada con este área.

Actualmente se están desarrollando la fase de selección y contratación y la Junta ha facilitado unas dependencias para llevar a cabo las entrevistas y reuniones laborales.

El presidente extremeño destacó que casi el 99% de los centros tecnológicos de la región se nutren de titulados de la comunidad autónoma, "no porque se exija como requisito sino por la alta cualificación de los titulados extremeños".

La compañía emplea a unas 3.300 personas, el 90% en España y el 10% en Latinoamérica. En 2012, facturó 250 millones y obtuvo unos beneficios de 7,3 millones.