El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó ayer que la investidura de Mariano Rajoy es «inevitable», ya que de lo contrario, los socialistas «no se hubieran cargado a Pedro Sánchez». A su juicio, habrá que dilucidar en los próximos días «cuántas abstenciones» habrá por parte del Partido Socialista, pues considera que la Gestora acabará propiciando en el Comité Federal que se presten los votos suficientes para investir al popular.

«Siempre quedará en la conciencia del partido socialista haber entregado el gobierno al partido más corrupto de Europa», destacó el líder de la formación morada en declaraciones a los medios previas a un acto de la campaña ‘Vamos’ en Mérida. Según Iglesias, una abstensión socialista en la investidura iría «contra la voluntad mayoritaria de sus militantes y votantes», al tiempo que celebró que el PSC haya anunciado que votará no al candidato del Partido Popular.

En relación al posicionamiento expresado por los líderes socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de cara a propiciar una investidura de Rajoy, Iglesias considera que es «grave que los que se denominan progresistas y de izquierdas ataquen más a Podemos», lo que refleja que el PSOE «está al lado del PP».

Con respecto a cómo podría afectar una posible abstención del PSOE a las relaciones entre su formación y los socialistas en las comunidades autónomas donde mantienen acuerdos, Iglesias afirmó que las decisiones corresponden a las militancias y a las direcciones políticas en cada territorio. No obstante, puntualizó que «una cosa es evidente» y es que «con el Partido Popular gobernando en la Moncloa eso va a afectar para mal en la viabilidad de los programas progresistas que nosotros apoyamos».

En esta línea, Iglesias criticó la pasividad del PSOE frente al PP ante las declaraciones que se están vertiendo en el juicio del caso Gürtel, en concreto, las de Francisco Correa, que reflejan «la estructura» que existía «para delinquir» y la conexión con «el partido de Marino Rajoy». Por otra parte, y preguntado por el proceso de primarias de su formación en Extremadura, Iglesias se mostró «más que satisfecho» con la gestión realizada hasta el momento por el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén. Asimismo, respetó la decisión del comité estatal disciplinario de suspender de forma cuatelar a 11 militantes.