Corría el año 1979 cuando un grupo de 42 mujeres decidieron romper barreras y prejuicios sociales para incorporarse a la Policía Nacional. Cuatro décadas más tarde, el cuerpo lo integran unas 8.700 mujeres (el 15% del total de la plantilla), de las que 212 están en la Jefatura Superior de Extremadura. La exposición ‘40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional’ propone un recorrido por cómo ha sido la evolución del papel de la mujer en el cuerpo policial, a través de una muestra que se podrá visitar hasta el 19 de julio, en la Sala Decumanus de la capital extremeña.

El Parador de Mérida acogió ayer la inauguración de la exposición conmemorativa, en un acto que también sirvió como reconocimiento a cinco mujeres por su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos. Las reconocidas fueron Samantha Reynolds, magistrada juez del juzgado de instrucción número 5 de Badajoz; María Félix Tena, presidenta de la audiencia provincial de Cáceres; Inocencia Cabezas, fiscal de violencia de género; Filomena Peláez, decana del ilustre colegio de abogados de Badajoz, y Milagrosa Ortega, inspectora jubilada de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, valoró la trayectoria de las mujeres reconocidas en el acto y manifestó que la igualdad es «la piedra angular de cualquier sistema que aspira a ser justo», pues sin ella «no habría derechos ni libertades». Además, García Seco espera que la muestra anime a más mujeres a acercarse a la policía.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, destacó que es en la escala ejecutiva de la policía donde «proporcionalmente hay mayor presencia femenina», lo que demuestra, junto a los avances en otros ámbitos como el judicial o el político, que España es una sociedad que «quiere ser mejor». «La igualdad es un objetivo estratégico de aquellos que queremos un país mejor», subrayó. La subdirectora general del gabinete técnico de la dirección general de la Policía Nacional, Eulalia González, dijo que la muestra pretende rendir un homenaje al «ingente talento» que aportó el acceso de la mujer a este cuerpo, lo que permitió «acercar más la policía a la sociedad».

En esta línea, el comisario de Mérida, Aurelio Fernández, afirmó que la incorporación de las mujeres a la policía «no puede ser más positivo», porque aportan «una visión distinta» e «intervienen ante hechos delictivos o humanitarios de otra manera». «Yo creo que el 50% es poco y que incluso en el futuro habrá más mujeres que hombres en este colectivo», aventuró el comisario. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que la capital regional lidera las políticas de igualdad.