El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) ha puesto en marcha el proyecto ‘Emma, empoderamiento de mujeres en acción’, un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo para aumentar la integración sociolaboral de las mujeres más vulnerables. La directora general del Imex, Elisa Barrientos, presentó ayer esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 132.000 euros e incluye acciones tendentes a favorecer la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y personal para luchar contra la «discriminación múltiple» que sufre este colectivo, según informa Efe.

El programa, dirigido a mujeres con discapacidad, inmigrantes o pertenecientes a una minoría ética, incluye acciones de orientación para el empleo y la formación, así como el acompañamiento en inserción laboral. Según Barrientos, el perfil de los parados discapacitados es el de una mujer de entre 25 y 45 años, con una baja cualificación y que proviene del sector terciario, sobre todo de la actividad pública, y lleva en búsqueda de empleo más de 12 meses.

En Extremadura, según los datos facilitados, en 2015 había 15.600 mujeres con certificado de discapacidad, un 44% del total de este colectivo, mientras que en el año 2016 el porcentaje de contratos a discapacitados sobre el total de las contrataciones supone el 1,42%. Esto supuso la firma de 8.902 contratos, de los cuales tan solo el 33,5% fueron a mujeres (2.985). Con respecto a las minorías éticas y en concreto a la más numerosa en la región, las mujeres gitanas, presentan un nivel de formación bajo y escasa cualificación profesional, además de sufrir un «proteccionismo mal entendido» que dificulta su inserción sociolaboral.

Por su parte, las inmigrantes están en situación de «aguda precariedad y vulnerabilidad laboral, económica y social», según Elisa Barrientos, que las convierte, sobre todo si proceden de países extracomunitarios, en «el último eslabón de la estructura social».

Por ello, a su juicio, se hace necesario un programa como ‘Emma’, dirigido también a mejorar la motivación de estas mujeres y a lograr sus «habilidades sociales más básicas, que las tienen escondidas en un cajón». El proyecto incluye la realización de 18 talleres para 180 mujeres.