El impago de deuda argentina depositada en bonos y obligaciones en ese país antes de la quiebra económica ha salpicado a inversores extremeños. Según manifestó ayer a este periódico el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura (Adicae), Fernando Herrero, ya han sido varios los extremeños directamente afectados que han acudido a ellos para denunciar el caso, pero "puede haber varios centenares", porque "el banco ofrece el producto a todos sus clientes", por lo que considera que en los próximos días aparecerán más denuncias.

Esta asociación ha organizado en España una Plataforma Nacional de Afectados por la Deuda Argentina para ayudar a los miles de españoles que llevan varios años sin poder rescatar el dinero que tenían ahorrado en bonos y obligaciones de este país, y que podría superar los 100 millones de euros, según cálculos hechos por este colectivo.

Herrero explicó que los afectados "habían adquirido estas obligaciones en Argentina", e indicó que "nos han empezado a llamar y, por el tipo de producto y el período hay miles de afectados en España".

Adicae ha recibido en las últimas semanas casi un centenar de solicitudes de intermediación para la recuperación de este dinero. En este sentido, con la nueva plataforma, Adicae quiere ayudar a identificar a todos los que se han visto implicados en este problema con el fin de recabar información, organizar asambleas y actuar de intermediaria ante los representantes en España del Gobierno argentino en colaboración con el Ministerio de Economía.

El problema nació ante la dificultad del Gobierno argentino para hacer frente a la deuda que tiene contraída tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como con los más de 500.000 acreedores particulares, a los que se les ofreció en septiembre del 2003 pagar la cuarta parte de la deuda contraída.

PRINCIPALES AFECTADOS Los ahorradores españoles son los principales afectados por las Obligaciones República Argentina, emitidas en mayo de 1997 y bloqueadas por el Ministerio de Economía de ese país el 23 de mayo de 2002.

Ese mismo día, la Comisión española del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender las citadas obligaciones tras comunicarle el mercado de renta fija AIAF que el SCH Investment no había recibido de Argentina cantidad alguna en concepto de pago del último cupón.

Según la asociación, la mayoría de los afectados se concentran en Cataluña, Valencia, Madrid, Extremadura y Galicia.