Cada día que pasa se publican datos que ponen bien a las claras los efectos de la crisis económica por la que atraviesa España. Los de ayer del Instituto Nacional de Estadística reflejan que Extremadura no está exenta de esos problemas de liquidez, al pasar los recibos impagados de 9,9 a 31,4 millones de euros en solo un año. Los extremeños son, tras los residentes en las Islas Baleares, los que más problemas tienen para afrontar los pagos de las compras comerciales que realizan, tanto las familias como las empresas. Según el INE, el importe medio de los efectos de comercio devueltos por impagos; es decir, los plazos de cualquier compra no pagados, se situó en junio en la región en 5.003 euros (6.564 en Baleares), lo que supone 951 euros más que en junio del 2007, un aumento del 23% en doce meses.

La situación es más aclaratoria si se comparan pormenorizadamente las operaciones. Así, a junio de este año en la región el importe de las operaciones de compra cuyos plazos vencían ese mes ascendían a 504 millones de euros, alcanzando los 31,4 millones las adquisiciones que no fueron pagadas en fecha; esto es, el 5,5% del total. Para ver la magnitud de la situación actual baste decir que un año antes (en junio del 2007) el importe de las compras alcanzó los 485,2 millones; y el de impagos fue de 9,9 (el 3,5% del total). Esto significa que, pese a que el total de compras no ha excedido demasiado de un año a otro, los impagos si son mucho mayores este año.

LA SITUACION EN ESPAÑA En cualquier caso, Canarias, Andalucía y Murcia están por delante de Extremadura respecto al porcentaje de compras impagadas sobre el total de plazos vencidos, con el 8,4%; 6,5% y 5,9%, respectivamente. En el conjunto del país, los impagos de familias y empresas ascendieron a 1.820 millones de euros en junio, lo que supone un aumento del 118,3% con respecto al mismo mes del 2007. Las operaciones de compras impagadas han crecido en este período casi un 46%.

Por quinto mes consecutivo, el importe medio de los efectos impagados fue superior al de los vencidos, lo que demuestra la crisis generalizada existente. Además, tanto en Extremadura como en el resto de España, se repite el efecto de esta falta de pago sobre la banca. Así, el importe medio de los impagos fue mayor en las cajas de ahorros (3.923 euros), seguido de las cooperativas de crédito (3.588) y bancos (2.806). Se da la circunstancia de que las cajas tienen el mayor porcentaje de operaciones impagadas sobre vencidas (5%), frente al 4,6% de bancos.