La plataforma ciudadana ‘Milana Bonita’ ha pedido que la Junta de Extremadura asuma las competencias en materia de inspección, vigilancia, análisis y revisión del tráfico ferroviario de la región, para lo que ha iniciado los trámites para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea de Extremadura.

El portavoz de esta plataforma, Juan Carlos López, justifica la decisión en «las graves deficiencias» que de manera reiterada presenta este servicio, que superaron las 300 el pasado año, según Renfe, «pero que nosotros doblamos».

Ahora la Mesa de la Asamblea deberá analizar esta solicitud y pronunciarse sobre si es competente para poder registrar la ILP, que deberá ir acompañada de 45.000 firmas.

‘Milana Bonita’ fundamenta su petición en el artículo 9.39 del Estatuto de Autonomía, en el que, según señalan, se declara la competencia sobre ferrocarriles y carreteras que transcurran por la región y que, en caso necesario, pueda imponer sanciones de hasta 3 millones de euros.

Para esta plataforma, de la misma manera que la Comunidad Autónoma es la que realiza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), debe asumir la de trenes y vagones (ITTV) para garantizar «de verdad» el cumplimiento de la normativa, la seguridad, comodidad e idoneidad de la circulación «como tienen todos los españoles», informa EFE.

«Se trata de que no dependa unilateralmente de Renfe o Adif, sino de la Junta», señala López, que confía en que la Mesa del Parlamento «la dé por buena» y podamos poner de manifiesto que se pueden conseguir las firmas necesarias para exigir que «de una vez por todas las cosas se hagan bien».

tren convencional / Se ha «alegrado» de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoja partidas para el tren convencional y ha defendido que no solo se trata del que comunica Badajoz con Madrid, sino a Sevilla, a Huelva o Ciudad Real, y ha advertido que seguirá luchando por el Ruta de la Plata, que es «el verdadero corredor del oeste» para viajeros y mercancías.

Juan Carlos López ha mostrado su hartazgo de que a Extremadura traigan «desecho de tientas, todo lo peor que hay en España» y aunque reconocen que se está trabajando en mejoras, defiende que lo que los extremeños quieren ver «es a gente trabajando en las vías, cambiando, no sustituyendo lo viejo por un pequeño arreglo, sino arreglarlo en condiciones».

López recuerda que «jamás» han querido formar parte del Pacto por el Ferrocarril, y ha indicado que «celebren las reuniones y manifestaciones que quieran, nosotros vamos a nuestro aire y a sacar que el tren funcione como tiene que funcionar.

«CHIQUILLADA» / Por otra parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, descartó que los actos vandálicos ocurridos en la vía férrea a su paso por Villanueva de la Serena, y sobre los que se investiga a 11 menores, sean una acción de sabotaje. Probablemente, según expresó, se trata de «una chiquillada» que podría haber tenido «peores consecuencias».