Organizaciones ecologistas, de protección animal, educadores caninos, veterinarios y abogados mostraron ayer su «indignación y vergüenza» por que la Asamblea de Extremadura defienda la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en Extremadura. En total, son 61 colectivos que han logrado más de 9.900 firmas de apoyo en cuatro días a través de una petición lanzada en la plataforma Change.org.

El pleno de la Asmblea aprobó el pasado jueves con los votos de Ciudadanos, PP y PSOE una propuesta de impulso formulada por la formación naranja para instar a la Junta a que resuelva con celeridad y «positivamente, siempre que cumpla los requisitos legales», una petición que la Federación Extremeña de Caza registró en enero de 2018 para que la montería y la rehala sean declaradas bien cultural, al igual que en Andalucía. Unidas Podemos votó en contra por considerar esta declaración «innecesaria y forzada» y apuntó además que es «imposible» que pueda llevarse a efecto por la falta de consenso.

En un comunicado, 61 colectivos ecologistas, animalistas, veterinarios y de la abogacía consideraron ayer «un despropósito» que PP y PSOE apoyaran la iniciativa de Cs y aseguran que esta «no refleja el sentir de la mayoría social extremeña».

ACTIVIDAD ELISTISTA /Así, señalaron que la caza mayor es una actividad «elitista» y señalaron que menos del 1% de los extremeños cazan en monterías, por lo que mostraron su rotundo rechazo a que se inviertan subvenciones y dinero público en su protección y promoción. «Las rehalas ponen en riesgo a especies protegidas, tienen un impacto negativo en el turismo rural y de naturaleza y conllevan sufrimiento animal», aseguran estos colectivos. Por ello, todas las personas y organizaciones que se están organizando para evitar esta declaración se comprometen a «seguir trabajando para impedir que sea una realidad», y confían en que al final «triunfe la sensatez».